jueves, 31 de diciembre de 2009

Abierta la Segunda Convoctoria de Evaluación de la Actividad Docente (Programa DOCENTIA)

Por Resolución de 29 de diciembre de 2009 de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha abierto la convocatoria del año 2009 para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado en el marco del PROGRAMA DOCENTIA.

Esta segunda convocatoria, está dirigida a todo el P.D.I. permanente de la URJC que no haya participado en ninguna convocatoria del Programa Docentia o que no haya obtenido el tramo Docentia del año 2008. Se evaluará la actividad docente correspondiente a los cursos académicos 2006-07, 2007-08 y 2008-09.

El procedimiento y el plazo de presentación de solicitudes pueden consultarse en la página web de la Universidad, en el siguiente enlace:

http://www.urjc.es/ordenacion_docente/docentia.html

En breve comentaremos más sobre el Programa DOCENTIA

martes, 29 de diciembre de 2009

Cómo robar a través de la matriculación online (Segunda Parte)

Ayer ya compartí con vosotros mi frustración al enterarme de que debo pagar 232,68 euros y aprobar todas y cada una de las asignaturas que corresponden a mi curso si deseo obtener la beca el año que viene (no el 80% que me corresponde según mi Plan de Estudios).

Pues bien, como ya sabéis recibí un correo de José Antonio Lobato Moreno, Jefe de Servicio de Gestión Académica y Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que se me explicaba todo esto. A continuación le envié un correo para saber qué normativa estipulaba que todo esto debía ser así. Hoy he tenido respuesta:

La normativa de Anulación de Matrícula, en su apartado B dice:

"No se concederá anulación de asignaturas a los alumnos que al formalizar la matrícula se acojan a la exención de precios por haber solicitado beca, estando obligados a mantener la matrícula que efectuaron inicialmente, tanto en el caso de no concesión como en el de revocación de la beca concedida."

Sin embargo, en el siguiente apartado dice:

"Únicamente se procederá a anular la matrícula o las asignaturas cuando dicha anulación venga provocada por causas imputables a la Administración Educativa."

Pues bien, las causas por las que hoy estoy escribiendo esto son imputables a la Administración Educativas, pues fue responsabilidad de la Universidad el no disponer de un sistema de matriculación fiable y efectivo; esto lo confirma el hecho de que no soy el único al que le ha pasado ésto, por lo que no se debió a un error en la forma de realizar la prematrícula.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Cómo robar a través de la matriculación online

Todos los alumnos de la universidad Rey Juan Carlos tuvimos que hacer nuestra matrícula online. Uno de sus fallos que provocó el error en la matriculación de gran parte de mi clase, Doble Licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual, es que no dejaba formalizar la matriculación sin seleccionar todas las optativas.
Consecuencias: a la mayoría de mis compañeros, al igual que a mí, nos matricularon de más asignaturas optativas de las necesarias acorde a nuestro Plan de Estudios. A partir de aquí, continuaré con mi caso concreto:

Me matricularon de dos asignaturas optativas más de las debidas: Psicología de la Comunicación y Márketing (sí, Márketing, optativa de Periodismo), que además coindían en horarios con las asignaturas que había pedido. Entonces la universidad abrió un plazo para ir a Registro y presentar el problema a instancias superiores con la esperanza de que lo resolvieran. Hice lo debido, como el resto de mis compañeros, dentro del plazo estipulado y sólo quedaba esperar tal resolución.

Durante la última semana del primer cuatrimestre, por una mera cuestión de azar, descubrí que no habíamos sido la única titulación con este problema, y lo que es más grave, un alumno había recibido una carta en la que se le anunciaba la denegación de la "desmatriculación" en las optativas que él no había pedido y que, por si no lo he dicho antes, significaban un aumento en el coste de su matrícula. Le recomendaron que reclamara cuanto antes.

El día 21 de diciembre, a falta de un día para el final del cuatrimestre, recibí la misma carta. Me habían denegado la baja de matriculación de esas dos asignaturas un día antes de mi vuelta a casa por vacaciones. Entonces decidí enviarle un correo al defensor universitario comentándole mi problema. Éste es un fragmento:

"Tenía conocimiento de que ésto pudiera ocurrir. En caso de que me den la beca, no podré darme de baja en la matrícula, y en caso contrario sí. Ahora bien, Si me dan la beca, significaría que seguiría matriculado, y por tanto, tendría que pagar la matrícula en estas asignaturas con la beca, lo que implica una disminución en los ingresos que obtengo de la misma. Más allá de que lo valore algo injusto,

¿la Universidad tiene alguna responsabilidad dado mi caso concreto (que no único) en devolverme el importe que pago por asignaturas en las que no me matriculé en un principio, no he asistido por coincidencia de horarios y "me roban" dinero de la beca?
Más aún habiéndoseme notificado en estas fechas."

Su respuesta fue el consejo de que me dirigiera "directamente al Jefe del Servicio de Gestión
Académica y Alumnos y le plantee el problema, ya que es él quien puede indicar(me) mejor si puede hacerse algo."

Hace un par de días le envié mis dudas respecto a este tema a José Antonio Lobato Moreno, Jefe del Servicio de Gestión Académica y Alumnos, y esta mañana he recibido su respuesta:

"Buenos días,

En contestación a su correo electrónico, y tras consultar con el Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas, le comunico que, efectivamente no puede anular esas asignaturas al haberse matriculado como becario, debido a la normativa existente. Su beca se ha tramitado con 84 créditos matriculados.

Respecto a las preguntas que efectúa, le comunicamos que no tendrá que pagar esas asignaturas, ya que están incluidas en la beca y no puede darse de baja de las mismas. En relación a la opción de obtener beca en el próximo curso, tendrá que tener en cuenta que deberá superar al menos el 80% de los 84 créditos matriculados en este curso académico.

Reciba un saludo,

José Antonio Lobato Moreno
Jefe de Servicio de Gestión Académica y Alumnos
Universidad Rey Juan Carlos"

ESTO SIGNIFICA:

1. Mi Plan de Estudios determina que durante el Tercer Curso debía matricularme de 72 créditos, y la Universidad me ha matriculado por error de 84; 12 créditos más.

2. Según el Decreto 99/2008, de 16 de julio por el que se fijan los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de Madrid para el curso académico 2008-2009; se establece que el coste de un crédito en tercera matrícula y sucesivas en estudios con grado de experimentalidad 5 bis, es mi caso; (página 4) es de 19,39 euros. Lo cual hace un total de 232,68 euros (12x19,39) que "roban" de mi beca por UN ERROR SUYO. Ya se sabe que la beca incluye la matrícula, pero el resto sobrante se ingresa a título particular para la administración del beneficiario (en mi caso, para pagar el piso en el que tengo que vivir durante el resto del curso).

3. Además, por si fuera poco, tengo que aprobar un 80% de los 84 créditos para que me renueven la beca el año que viene. Las asignaturas en las que me matricularon por error son Márketing y Psicología de la Comunicación; ambas fueron cursadas en el primer cuatrimestre (ya no existe oportunidad de aprobarlas) y coincidían en el horario con las otras optativas en las que sí pedí matricularme. Dicho esto, espero haya quedado clara la imposibilidad de aprobarlas, por no mencionar que no se me advirtió de este riesgo y por lo tanto, no me sentí obligado a aprobar 4 asignaturas en 4 horas semanales en un solo cuatrimestre, entre otras cosas porque no es lógico.

4. Dicho esto, ya todos sabemos que he suspendido 12 créditos este curso, y debo aprobar 67,2 créditos como mínimo (el 80% de 84) para que me renueven la beca el curso que viene. Mi curso es de 72 créditos, dos asignaturas de 9 créditos y 9 de 6 créditos. Si a 72 le restamos 6 créditos, tenemos 66 créditos. ¿Qué significa eso? Que si suspendo sólo una de las asignaturas del curso al completo a partir de ahora, el año que viene no tendré beca.

¿Cómo empezó todo? Ah, sí, con un error administrativo de la universidad.
¿Cómo quieren que termine? Con un agujero de 232,68 euros en mi cartera y la obligación de aprobar TODO este curso si es que deseo mantener el pueril capricho de que mi nombre aparezca dentro de la lista de becados (por gusto que será...).

Algo habrá que hacer...

Segunda parte.

Presupuesto de Gastos 2009 (Nuevas Tecnologías y Promoción Informática)

El presupuesto total de Nuevas tecnologías y Promoción informática, dependiente del Vicerrectorado de relaciones internacionales, en cuya web no aparece ninguna información al respecto; nuevas tecnologías y promoción informática, es de 1.408.283 euros.

Es posible que no recordemos una de las promesas electorales que más dio que hablar durante las elecciones a rector que se realizaron recientemente.
David Ríos, que en 2005 era vicerrector de relaciones internacionales y nuevas tecnologías de la Universidad Rey Juan Carlos, prometió un ordenador para cada alumno. Muchos dijeron que era imposible, incluso el rector dijo durante su campaña que él, al contrario que otros, no prometía "cosas imposibles". Nuestro compañero Francisco Fernández tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista a David Ríos y le explicó brevemente el sistema que planteaba para hacer posible su promesa: si se compraban portátiles al por mayor, cada uno saldría por poco más de 200.000 euros, dinero que podría obtenerse a través de subvenciones y de ahorro en gastos de mantenimiento. Ahora podemos conocer esos gastos:

Capítulo 2. GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 1.099.443
Artículo 20. Arrendamientos y cánones
Concepto 206. Arrendamiento de equipos para procesos de información.
206.00 Mantenimientos de aplicaciones informáticas. 431.326
Artículo 21. Reparación, mantenimiento y conservación
Concepto 216. Rep. y conservación equipos para procesos de información.
216.00 Rep. y conservación equipos para procesos de información 151.108
Artículo 22. Material, suministros y otros.
Concepto 222. Comunicaciones
222.09. Otras comunicaciones 681.
Concepto 227. Trabajos realizados por empresas de proceso de datos 515.009
Concepto 228. Convenios
228.00. Convenios 1.127
Artículo 23. Indemnizaciones por razón de servicio
Concepto 23.0 Dietas
230.02. Dietas 192

La universidad se gasta 431.326 euros en mantenimiento de aplicaciones informáticas y 151.108 euros en la reparación y conservación de los equipos; ésto hace un total de 582.434 euros (sólo durante 2009). Además, dentro de "Trabajos realizados por empresas de proceso de datos", que quizás debiera ir dentro de Gastos Generales al igual que el resto de trabajos realizados por otras empresas, nos encontramos con la cantidad de 515.009 euros, casi lo mismo que el coste de mantenimiento de aplicaciones y equipos informáticos.

Basándonos en los últimos expedientes relacionados con las nuevas tecnologías es muy difícil determinar qué empresa en concreto es la que se encarga de hacer esos trabajos de procesamiento de datos. Las que tienen más opciones son:

TELINDUS, S.A.U. Ésta empresa fue la contratada por la universidad en 2007 para el realizar servicios de mantenimiento de equipos electrónicos de acceso a la red informática de la Universidad Rey Juan Carlos (Expte 2007/043SERAC) (pliego de prescripciones técnicas de dicho expediente).
DELL COMPUTER, S.A. Fue contratada en abril de 2009 para el suministro para los ordenadores de la Universidad Rey Juan Carlos de licencias de Software de Microsoft (EXPEDIENTE 2008/046SUMAP) (Resolución de la adjudicación). He de añadir que se podría ahorrar en este sentido si en lugar de utilizar el paquete de Microsoft Office (de Microsoft) se utilizara exclusivamente el paquete de Open Office (software libre).
CINEMAGIC, S.L. Durante 2005 y 2006 realizó los servicios de suministro de equipamiento e instalación de una sala informatizada para dar servicio a una mediateca en la Biblioteca del Campus de Móstoles, de Fuenlabrada y de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos (Expedientes 2006/073SUMAC, 2005/016SUMAC y 2005/038SUMAC respectivamente). En su página web podemos ver que entre sus clientes se encuentran las Universidades Rey Juan Carlos, Carlos III, Complutense, Autónoma de Madrid y de Alicante.

Es difícil creer que este presupuesto es suficiente si tenemos en cuenta el número de ordenadores que no funcionaban a la hora de dar clase. Habría que hacer un estudio sobre qué porcentaje de ordenadores del aula no funcionan al comenzar la clase. Os invito a cada uno de vosotros a realizarlo, así comprobaremos cuán eficiente es este gasto.
En todo caso, una renovación de los equipos tampoco vendría mal...

Presupuesto de Gastos 2009 (Investigación)

La investigación es una de las funciones fundamentales de la universidad para con la sociedad; es el único medio de ampliar el conocimiento científico, se persiga o no un fin económico.

En total, en 2009 se dedicó a Investigación (dentro del Vicerrectorado de investigación) 5.700.821 euros; es decir, sólo un 5,04% del total presupuestario.
Si hacemos este cálculo restando al total los gastos de personal (73 millones de euros), podemos concluir que la investigación representa un 14,25% de los poco más de 40 millones de euros que la universidad dedica a gastos que no derivan del personal.

Los gastos derivados de investigación se dividen en varios capítulos (sin desglosar):

CAPÍTULO 2. GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 51.240
CAPÍTULO 4. GASTOS EN TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1.076.160
CAPÍTULO 6. GASTOS EN INVERSIONES REALES 4.337.925
CAPÍTULO 9. PASIVOS FINANCIEROS. 195.496

TOTAL: 5.700.821

Anteriormente demostré que Pedro González Trevijano mintió al decir que la URJC no debe pagar deudas de ningún tipo; aún así, los 195.496 euros de pasivos financieros (Concepto 911, Amortización de préstamos de Entes del Sector Público) no deberían estar incluidos dentro del presupuesto de Investigación.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Presupuesto de Gastos 2009 (Trabajos realizados por empresas)

El apartado correspondiente a los Trabajos Realizados por otras empresas lo encontramos dentro de la tabla de Servicios Generales. Es la sección más extensa y, en total, se le adjudican 11.572.184 euros (10,24% de los 113.009.391 euros del presupuesto total).

Concepto 227 Otros trabajos realizados por empresas. 701.950
227.00 Trabajos realizados por empresas de limpieza y aseo 135.200
227.02 Trabajos realizados por empresas de jardinería 1.864
227.06 Trabajos realizados empresas de estudios y trabajos técnicos. 3.452
227.09 Trabajos realizados empresas seguridad y otros. 561.434

De primeras, resulta escaso el presupuesto dedicado a los trabajos realizados por empresas en general; si tenemos en cuenta que la URJC está formada por el campus de Vicálvaro, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, el centro Manuel Becerra y el edificio de Rectorado de Móstoles (se considera independiente al resto, al menos en los contratos con las empresas de limpieza y seguridad). No olvidemos que estamos hablando de presupuestos anuales.

He investigado más a este respecto y (tras mucho y mucho indagar) he tenido acceso a los pliegos de cláusulas administrativas particulares; traduzco, las condiciones del contrato (con datos orientativos) que la universidad anuncia de forma oficial y que establece los requisitos mínimos a los que se comprometen las empresas que entren a concurso por la adjudicación de dicho contrato (sea de seguridad y vigilancia, limpieza, mantenimiento de ordenadores, construcción de un estudio de radio,...). En general, he podido observar que los contratos tienen en general una duración de dos años, pudiendo ser prorrogables.

En concreto, me he centrado en los contratos del Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Universidad Rey Juan Carlos y el Servicio de limpieza de las diversas dependencias de la Universidad Rey Juan Carlos en los campus de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro, Rectorado y edificio de Manuel Becerra.

En el caso del Servicio de Seguridad, he tenido acceso al contrato relativo a 2009-2010, con vigencia actualmente. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa C.I.S. Compañía Integral de Seguridad, S.A. según la Resolución del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos por la quese anuncia la adjudicación del expediente de contratación del Serviciode vigilancia y seguridad para la Universidad Rey Juan Carlos con un importe total de 16,36 euros/hora; y según el pliego de cláusula administrativa de particulares al respecto, el presupuesto es de 2.661.239,10 euros para los años 2009 y 2010. Sólo hay que hacer una simple división para darse cuenta de que por año, el coste de los servicios de seguridad y vigilancia es de 1.330.619,55 euros, más del doble de lo registrado en el presupuesto de gastos de 2009 (561.434 euros).

En el caso del Servicio de limpieza, actualmente hay un expediente abierto de licitación para 2010-2011.
Los expedientes anteriores respecto al servicio de limpieza son de 2006, y están divididos por campus, de forma que hay un expediente para cada campus, otro para el edificio de Rectorado y uno más para el edificio Manuel Becerra. En 2007 se adjudicó el Servicio de limpieza de diversas dependencias del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, exclusivamente. No he tenido acceso a los pliegos de cláusulas administrativas particulares de estas adjudicaciones, pero el expediente actual, pese a estar aún abierto, es un buen dato para orientarnos acerca del presupuesto dedicado a la limpieza de la universidad:
Presupuesto total: 4.994.535,16 euros (2010-2011).
Ése es el presupuesto de licitación del contrato del Servicio de Limpieza conforme a lo expuesto en el expediente 2009/017SERAP, el presupuesto de servicio de limpieza relativo a 2010 será de 2.497.267,58 euros; 18 veces más de lo expuesto en el presupuesto de Gastos de 2009 (135.200 euros).

¡En algún sitio tiene que estar esa diferencia!

Sin embargo, en los Gastos de Personal no vienen incluidos. En total, según el censo elaborado con motivo de las Elecciones a Rector, actualmente hacen un total de 525 empleados y según el Artículo 149 de los Estatutos de la URJC;

"Concepto
1. El Personal de Administración y Servicios de la Universidad constituye el sector de la Comunidad Universitaria al que corresponden las funciones de gestión, administración, apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas, el ejercicio de las tareas que les correspondan, particularmente en las áreas de recursos humanos, organización administrativa, asuntos económicos, tecnologías de la información, archivos, bibliotecas, información, servicios generales, así como cualesquiera otros procesos de gestión administrativa y de soporte que se determinen necesarios para la Universidad en el cumplimiento de sus objetivos y para la prestación de los servicios universitarios que contribuyen a la consecución de los fines propios de la Universidad."

¿Dónde está entonces?

Seguiremos buscándola...


Nota final:
Este artículo completa los argumentos, expuestos anteriormente, de que las retribuciones de Laboral alta dirección, no hacen referencia, además de a PDI y PAS, a ningún empleado de limpieza, jardinería, empresas de estudios y trabajos técnicos, seguridad y otros.

Información sobre Encuestas de Evaluación Docente

La semana pasada envié un e-mail al Defensor Universitario preguntándole sobre las encuestas de Evaluación Docente que cada cuatrimestre rellenamos con inevitable desgana; más concretamente, si sirven para algo. Ésta fue su respuesta:

"Estimado estudiante:

En respuesta a su solicitud de información, me complace comunicarle lo siguiente:

Las encuestas de valoración docente son competencia del Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus, y su objeto es proporcionar al profesorado retroalimentación acerca de su trabajo docente por parte de los estudiantes, de la manera más objetiva y fiable posible.

Dicha información sólo se devuelve a cada profesor/a individualmente y se trata de una información confidencial que sólo puede difundirse si el interesado lo decide así, pero la Universidad no puede hacerla pública sin consentimiento explícito del interesado.

No obstante, en casos justificados, cuando, por ejemplo, existen quejas o reclamaciones formales por parte de los estudiantes hacia alguno o varios aspectos relacionados con la calidad de la docencia del profesorado, y dichas quejas llegan a los órganos pertinentes (Decanatos, el Vicerrectorado mencionado y, entre ellos, el Defensor Universitario), puede iniciarse una
actuación para valorar los resultados de dichas evaluaciones, así como otros indicadores, y tomar las medidas oportunas que garanticen la calidad mínima de la docencia que los Estatutos de la URJC reconocen como “Derecho de los Estudiantes” en su artículo 141, apartado a).
(Recibir una formación integral y una enseñanza de calidad, tanto teórica como práctica, didácticamente adecuada, en los términos establecidos en los planes de estudio).

Le agradezco su confianza en el Defensor Universitario y quedo a su disposición por si requiere alguna información adicional, o desea solicitar mi intervención en algún asunto que le preocupe o que considere que afecta a sus derechos como estudiante universitario.

Atentamente.
___________________________

Carlos María Alcover de la Hera
Defensor Universitario"

Espero que esta información os haya sido de utilidad ejercer vuestros derechos y dada su cordialidad, todo hay que decirlo, os invito a enviarle vuestras dudas.

Carta a los delegados de Pedro González-Trevijano

El pasado día 21 de diciembre, el Rector envió una carta a los delegados (excluido yo, delegado de Periodismo y Comunicación Audiovisual) sobre las "soluciones ante aquellas cuestiones que (le) fueron planteadas". Pongo dicho documento a vuestra disposición para que quien quiera pueda leerlo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Gastos del presupuesto 2009 (Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea)

Para quien no le suene este peculiar vicerrectorado, Universia explica brevemente su origen y funciones:

"El Proceso de Bolonia lleva aparejados diversos cambios que afectan directamente a las universidades. Por ello, se han desarrollado unidades y equipos específicos que coordinen todos los cambios. Aunque muchas de ellas han creado vicerrectorados específicamente dedicados a la Convergencia Europea, otras han encargado la tarea de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a alguno de los vicerrectorados ya existentes o se han decantado por establecer Oficinas de Convergencia."

En la Universidad Rey Juan Carlos, en el curso 2008/2009 realizó un curso cero sobre "El espacio europeo de Educación Superior”, dirigido exclusivamente "a todos los profesores y becarios, docentes y de investigación, de las diferentes ramas y campus."

Actualmente, según Universia, su Vicerrector es D. Ricardo Pérez García (Teléfono: 91 488 82 19 y e-mail: ricardo.perez@urjc.es).
Digo según Universia, porque en la web de la URJC no hay ninguna información al respecto; si introducimos en el buscador "Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea" no aparece gran cosa. Y lo que es aún más grave, en los Órganos de Gobierno, podemos ver los Vicerrectorados, pues bien,

¡NO APARECE el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea!

Una vez demostrada la gran importancia de este Vicerrectorado de cara a la implantación del Plan de Bolonia, y la información que ha publicado la URJC al respecto, ninguna; decir que en los presupuestos viene reflejada una partida a dicho vicerrectorado, lo que, además de demostrar su existencia (quizás sea un fantasma), nos indica el interés por parte de los miembros del órgano que elaboraron el presupuesto:

30.VC.AE - VICERRECTORADO DE ARMONIZACIÓN Y CONVERGENCIA EUROPEA: 0 EUROS,

Sin comentarios.

Presupuesto de Gastos 2009 (Gastos de Personal)

Anteriormente comenté los ingresos establecidos en el presupuesto de 2009 de la URJC.

Sería demasiado extenso y poco conciso comentar los gastos de la misma forma, así que he preferido dividirlos en capítulos para que sea más fácil recuperar la información, por si en un futuro fuera necesario.

Comenzamos con el primer capítulo: Gastos de Personal.

La mayor parte de los gastos se dedican a Gastos de Personal, en total, 73.000.000 euros (ni más ni menos), que representan un 64,6% del total (113.009.391).
La división de este apartado viene reflejada en varias secciones: Personal eventual, Personal Funcionario, Personal Laboral, Contratados LRU, Incentivos al rendimiento, Cuotas y gastos sociales a cargo del empleador y Previsión para ajustes técnicos.

El Personal Funcionario es el que implica mayor gasto, 41.150.000 euros en 2009; más de la mitad de los gastos de personal (56,36%); seguido por el Personal Laboral, con un gasto de 16.378.000 (22,43% del gasto de personal).
En ambas secciones se registran Retribuciones básicas de PDI y PAS (profesores y personal de administración y servicios). Mis conocimientos no alcanzan a discernir las diferencias de uno y otro apartado... espero averiguarlo pronto; sin embargo, dentro de Personal Laboral hay algo extraño:

Concepto 132 Laboral alta dirección
132.00 Retribuciones 83.000

Es extraño, pero hay algún asalariado dentro de la universidad que no es ni profesor ni trabaja como personal de administración y servicios. Debemos saber también que la limpieza, la seguridad, jardinería, proceso de datos, gestión de instalaciones deportivas,... son trabajos realizados por otras empresas (más detalles sobre este aspecto). Entonces, ¿quién es o quiénes son?
El Salario Mínimo Interprofesional por año en 2009 no puede ser inferior a 8.736 euros en cómputo anual, por lo que, como máximo, son 9 personas las que están asalariadas en este apartado.
Y lo más importante, ¿a qué se dedica o dedican?
A este respecto, sin poder establecer una relación inequívoca, es curioso que no aparezca a lo largo de todos los gastos nada relacionado con los gastos de la capilla, situada en el Campus de Vicálvaro. Seguiré investigando en este apartado para poder esclarecer esa opacas retribuciones a "Laboral alta dirección".

martes, 22 de diciembre de 2009

¿Por qué protestaron algunos alumnos el pasado viernes?

"Hola señores/as:

Bueno como ya sabéis, durante estos días se ha planteado la posibilidad de mover los exámenes, que a continuación detallaré cronológicamente;

1. El martes (15/12/09) el Decano y el Vicerrector de Profesorado y Planes convocó a los delegados (no a todos) sin comunicar el motivo de la convocatoria; cuando llegamos, éste nos comunicó que desde el rectorado se había abierto la posibilidad de cambiar los exámenes de fecha, además, en el transcurso de la reunión y como respuesta a una pregunta, dijo que dicha reunión era "oficial y totalmente vinculante" En la citada reunión se acordó el cambio de fecha de los exámenes del 9-23 al 16-3.

2. El miércoles (16/12/09), el Decano, tras haber recibido quejas por parte de treinta personas, decide que hubo irregularidades en la convocatoria y, por tanto, deja sin contenido la reunión del martes. Dichas irregularidades son las siguientes: sólo se había convocado a la mitad de los delegados que debían estar convocados. Acto seguido, se llamó al Delegado de Facultad para pedirle/exigirle que convocara de forma urgente a los delegados y que se votara de nuevo el cambio de fecha de los exámenes. Ese mismo día se convocó la reunión y finalmente no se pudo realizar y, por tanto, no se pudo llegar a ningún acuerdo; debido a que muchas personas estaban armando "una buena bronca", teniendo incluso que ir los tres agentes de seguridad a lugar donde se celebraba la reunión. Finalmente se acordó de manera oficial convocar una reunión el jueves. Aprovecho la ocasión para deciros que ése mismo día estábamos convocados los delegados para elegir a los delegados de titulación (yo salí elegido para nuestra titulación), y al nuevo delegado de facultad; fue elegido Guillermo Villa Lobo, el cuál no tomará el cargo hasta el lunes.

3. El jueves (17/12/09), antes de la reunión, el delegado de facultad en funciones y su sucesor (anteriormente mencionado) se reunieron con el Decano. Éste les confirmó que el resultado de la votación para el cambio de exámenes es vinculante y oficial siempre que sea de mayoría simple para mantener los exámenes y cualificada para moverlos.
En la reunión posterior con los delegados, se votó al respecto, con un resultado de 44 votos a favor de cambiarlos del 16-enero al 3-febrero (68,75%),19 votos en contra de moverlos (29,68%) y 1 voto de abstención (1,56%).
Trasladado este resultado al Decano, éste no firmó el comunicado de cuándo iban a ser los exámenes finalmente, por lo que deja en suspense las posibles fechas, aunque todo indicaba que se mantendrían, además el Geac aquella tarde, cumpliendo con su calendario, calificó de definitivos los exámenes ya publicados, sin posibilidad de cambio de fecha.

Ante todo esto, desde la delegación de facultad y con el apoyo unánime de los delegados de titulación, se convocó una quedada/protesta en la puerta de la biblioteca al día siguiente (viernes 18/12/09) a las dos de la tarde por dos motivos:
  1. El rechazo rotundo a cómo han ido ocurriendo los hechos y cómo han incumplido la palabra dada el Decano y el Vicerrector, además de pasar por encima de las decisiones que tomamos los delegados, que "representamos a nuestros compañeros".
  2. Por el cambio de los exámenes a las fechas arriba indicadas."

Ésta es una carta escrita por uno de los delegados que asistieron a las reuniones.
No invitaron a tales reuniones a todos los delegados, lo digo concretamente porque a mí, delegado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, no se me envió ningún e-mail de ningún tipo al respecto. Indignante.

Decir que el cambio de exámenes beneficiaba a unos pero perjudicaba a otros. Por una parte, la mayoría tendría más tiempo para estudiar, pero una minoría se habría visto perjudicada al haber planificado su viaje de fin de curso en fechas que habrían coincidido si el cambio de fecha de exámenes se hubiese llevado a cabo. Indignante.

Más allá de los intereses de unos pasando por encima de los de otros (tristemente), me alegro de que esta falta de rigor por parte de la administración universitaria, y seriedad, al fin y al cabo; nos haya hecho al menos reflexionar sobre nuestro papel en la universidad y llevado a hacer el primer intento de manifestación. Estuve en esa manifestación y, personalmente, me pareció una concentración de gritones sin muchos argumentos... demasiadas frases fáciles y ningún motivo común.
Para los que creen que todo ha pasado, pronto daré una lista de razones de por qué debimos quejarnos y por qué nos quejaremos a la vuelta, después de los exámenes (para que no molesten a nadie).

Nos vemos a los pies del amo y señor de la palabra española.

Residencia de Estudiantes en Vicálvaro ¿otra mentira?

No sé si lo recuerdan, pero una de las promesas electorales del actual rector, Pedro González-Trevijano, era la de construir una Residencia de estudiantes.

Podéis consultar el Anteproyecto de construcción de dicha Residencia.
En dicho Anteproyecto, muy completo, se establecen las características mínimas de la Residencia:
- Mínimo 250 plazas, que podrán distribuirse en habitaciones individuales o dobles.
- Las habitaciones individuales deberán ser de mínimo 15 metros cuadrados y 24 las dobles (incluido el baño). Con un mobiliario bastante completo.
- Además aportaría salas de estudio, salas de tv y audio, zonas de juego de salón, máquinas expendedoras, salas de estar, lavandería, almacenes y área de administración y dirección.
- Dispondría de un gran número de medidas de eficiencia energética.
El Anteproyecto incluye además, una encuesta a estudiantes como potenciales consumidores y un balance de beneficios a largo plazo.
Según los planos del Anteproyecto, ocupará la zona en la que actualmente está el parking y aclara que éste se trasladará a los bajos del edificio departamental.

El solar en el que se construiría tiene una superficie de 2933,65 metros cuadrados y el edificio podrá tener un máximo de cuatro plantas.
Ocupará lo que actualmente se utiliza como aparcamiento, el Anteproyecto lo ha tenido en cuenta: "la URJC prevé la construcción de otras edificaciones destinadas al uso docente y servicios del campus. Dichas edificaciones se prevé dotarlas de varios sótanos de aparcamiento que paliarán el grave déficit actual del mismo, que en el futuro se agravaría con la construcción de la residencia en el suelo que actualmente se utiliza como aparcamiento al aire libre." La pregunta es, ¿cuándo se construirán esos otros edificios? ¿Antes, al mismo tiempo? Después no resolvería el problema, pero actualmente no hay más proyectos de licitación de obras... aún cuando Pedro González-Trevijano, en la reunión que mantuvo con los delegados con motivo de las elecciones, afirmó estar presupuestado y aprobado por el consejo de gobierno el plan para la construcción de dos aularios, un departamental e instalaciones deportivas. Nada se sabe sobre ese proyecto.

En todo caso, la Residencia tiene un precio. El concesionario (empresa que después se encargaría de gestionar la residencia), deberá financiar la totalidad de la inversión, 9.912.500 euros, para su construcción.
Lo interesante es que, según el EXPTE 2008/027COPAP, el expediente de concesión de ésta obra pública no registra ninguna adjudicación provisional o definitiva, y el plazo para la presentación de ofertas, según dicho documento es el "20/11/09, 14:00 horas".
No podemos más que pensar que no se ha presentado ninguna oferta al respecto, y que, por lo tanto, no parece que vaya a construirse la Residencia de Estudiantes, aunque siempre hay que dejar la opción de que la página no se haya actualizado desde hace un mes, que sería aún peor, dada la importancia del tema.

La transparencia o la verdad, al menos uno de esos dos Derechos no se está respetando.

Presupuesto de Ingresos 2009

Éstos son algunos números interesantes extraídos de los presupuestos de la universidad de 2009, los vigentes actualmente.

El balance de cuentas señala que tanto ingresos como gastos son igual a 113.009.391 euros (he de decir que siempre me ha sorprendido la exactitud de este tipo de documentos), desglosados a lo largo de 54 páginas. Toda la información viene recogida en tablas y no se especifica la naturaleza real de los conceptos ni los programas de división del gasto orgánico (422D, 423AA, 423AB, 423AC y 541A)

La página dos (después de la portada) es el Presupuesto de Ingresos 2009, el resto es el desglose de gastos previstos a lo largo del mismo curso. Analizaremos los ingresos y los gastos de manera independiente para distribuir los datos en varias entradas, así no será un gran bloque de texto.

Los ingresos vienen divididos en cuatro categorías en función del código (carácter de la financiación):

- Tasas, precios públicos y otros ingresos: 25.654.735 euros.
- 23.324.735 euros provenientes de Precios públicos, éstos son los ingresos que provienen del pago de nuestras matrículas,
- 2.230.000 euros por otros ingresos por prestación de servicios, provenientes de Contratos del Art. 83 LRU, instalaciones en el CAT, Clínica Universitaria y Postrado en la misma; y
- 100.000 del anuncio de concursos.

- Transferencias corrientes: 78.353.483 euros.
- 77.788.483 euros provenientes de la Comunidad de Madrid,
- 15.000 del Consejo Superior de deportes y
- 550.000 del Banco Santander

- Ingresos patrimoniales: 2.635.248 euros.
- 275.000 provenientes de Intereses y el resto,
- 2.360.248 de concesiones administrativas. Éstas son:
- De bares y cafeterías: 179.544
- Del servicio de reprografía: 44.141
- De librerías: 23.594
- De instalaciones deportivas: 14.400
- De Residencial Alcorcón: 2.098.296

- Transferencias de capital: 6.365.925 euros.
- 500.000 euros por transferencias por parte de la Administración del Estado y
- 5.865.925 por parte de la Comunidad de Madrid.

Conclusiones:
A partir de esta larga lista de números, podemos sacar algunas conclusiones;
1. Un 92,03% de los ingresos totales provienen de las Tasas, precios públicos y otros ingresos, y de Transferencias corrientes, y más concretamente, un 89% del total, exclusivamente de los Precios Públicos y transferencias corrientes provenientes de la Comunidad de Madrid.
2. La Administración Pública, ya sea por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología o a través de la Comunidad de Madrid, financia el 74,5% del total.
3. El Banco Santander, entendemos que por el alquiler de la sucursal dentro de la Universidad (junto a Reprografía), paga 550.000 euros; aunque no entiendo muy bien por qué está situado dentro de Transferencias corrientes; en lugar de Ingresos Patrimoniales...
4. Todos los establecimientos en la universidad: bares, reprografía, librerías,... son gestionados por empresas independientes a la universidad a través de concesiones. Incluido el residencial de Alcorcón.
5. El apartado que más me cuesta entender es, dentro de Ingresos Patrimoniales, Intereses de depósitos. ¿Cuánto dinero hay depositado? Porque estamos hablando de 275.000 euros de intereses en un año...

La mentira de Pedro González-Trevijano

Para concluir, al menos durante un tiempo, con el tema de las deudas y, por qué no, de las mentiras a medias al respecto; me gustaría hacerlo con una mentira al completo.

He tenido acceso a los presupuestos de la universidad en el curso de 2009, los vigentes. Siento no poder compartirlos por ahora con vosotros por un tema de formatos (aún no lo tengo en pdf). Prometo que en breve los podréis consultar vosotros también.

Sobre estos presupuestos, para que os hagáis una ligera idea, decir que son todo tablas y que no se concretan casi nada los conceptos a los que va a parar el dinero: lo más lejano a la transparencia. No quiero entrar en lo que me ha costado conseguirlos, aún siendo públicos.

A lo largo de estos días iré comentando qué significan algunos números.

En todo caso, me dispongo a desvelar otra mentirijilla del actual rector.
Hemos de remontarnos a la reunión de delegados que mantuvo Pedro González-Trevijano con motivo de las elecciones (una pena que sólo sea por motivos de esa índole). En dicha reunión, Pedro González-Trevijano, actual rector de la URJC, nos transmitió a los representantes de alumnos su impresión de las cuentas de la universidad. Dijo algo así como que somos una universidad con ventaja en esta crisis porque no tenemos deudas (algo que ya se ha demostrado que es falso) y que, por tanto, no tenemos que pagar intereses por ningún préstamo. Cualquier delegado que asistiera puede confirmar mi versión de los hechos (os invito expresamente a hacerlo).

Ahora bien, con el presupuesto de este año en la mano, si nos vamos a la página 27 (pronto podréis verla), dentro del Estado de Gastos, en el apartado VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN), nos encontramos con un concepto curioso:

Capítulo 9 PASIVOS FINANCIEROS
Artículo 91 Amortización de préstamos
Concepto 911 Amortización de préstamos de Entes del Sector Público
911.00 Amortización de préstamos de Entes del Sector Público (Prog.541A)

195.496 euros

Es mentira. La universidad tiene presupuestados unos gastos de 195.496 euros como intereses por un préstamo (o varios) que le concedió un Ente Público; sin especificar si fue el Gobierno, la Comunidad de Madrid, un ayuntamiento,...
Sería injusto no concluir diciendo que el coste de los intereses es real.

La piedra, poco a poco, va cambiando de tejado.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Deuda de las universidades públicas madrileñas

Según un artículo publicado en lukor.com (cuya fuente es EUROPA PRESS):

"Por centros, los rectores aseguran que la Comunidad de Madrid tiene una deuda con la Complutense que asciende a los 67 millones de euros; seguida de la Autónoma, con 46,3 millones; la Politécnica, con 37 millones de euros; la Carlos III, con 27,7 millones de euros; la Rey Juan Carlos, con 22,8 millones de euros; y por último, la Universidad de Alcalá con 22,4 millones de euros"

Es curioso que en una entrevista a Pedro González-Trevijano (publicada en El País) éste afirmase lo siguiente:

P. Pero todo eso requiere dinero y las universidades sufren un segundo año consecutivo de recortes. ¿Cómo espera hacerlo?

R. La situación económica mejorará. Las predicciones sitúan el cambio en el segundo semestre de 2011. Nuestra universidad está saludable económicamente, no tenemos deudas, lo que permite acometer cambios con un presupuesto austero. Si la situación económica mejora durante la segunda parte del mandato, podremos respaldar esto de una forma más intensa.


Aunque Pedro González-Trevijano tiene parte de razón, debiera medir un tanto las palabras, y es que la URJC sí tiene una deuda de 22 millones, pero debido a que la Comunidad de Madrid aún no ha cumplido aún el programa de financiación universitaria 2006-2010, según ha denunciado el gobierno municipal de Fuenlabrada.
Hay casos en los que se pueden dar lugar a malentendidos por defender los intereses de otros. Quizás simplemente deberíamos dedicarnos a defender los nuestros como universidad y dejar de lado el mercadeo de favores.

Convocatoria BECAS ASIA PACÍFICO

Se acaba de abrir la convocatoria del programa de BECAS ASIA PACÍFICO de la FUNDACIÓN ICO con el fin de facilitar a jóvenes españoles el acercamiento a China. El programa consiste en un curso académico en alguna de las mas prestigiosas universidades chinas.

Plazo de presentación de solicitudes 23 de enero de 2010

Requisitos de los solicitantes

- Nacionalidad: podrán solicitar las becas aquellas personas que ostenten la nacionalidad española o se encuentren en alguna de las situaciones señaladas en el artículo 9 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
- Edad: haber nacido con posterioridad a 1975 (a partir del 1 de enero de 1976, inclusive).
- Estudios: deberá estarse en posesión del título de Licenciado o Ingeniero Técnico Superior, del documento justificativo de haberlo solicitado o de un certificado de notas que diga de forma expresa que el candidato ha concluido la licenciatura.
Los títulos obtenidos fuera de España serán admitidos siempre y cuando estén homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia español.
De acuerdo con la naturaleza financiera del ICO, estas becas están destinadas prioritariamente a aquellas candidaturas presentadas por licenciados en las áreas de Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Económicas, si bien se valorarán otras (ver listado).
- Conocimiento mínimo del idioma chino mandarín: el solicitante ha de acreditar documentalmente su nivel. Se valorará especialmente estar en posesión del certificado HSK, aunque se podrán presentar también otros títulos (preferentemente de organismos oficiales).
- Dominio del inglés: se deberá acreditar documentalmente el dominio del idioma inglés.

Bases al completo.

Más información en www.fundacionico.es


Contexto económico de las universidades públicas madrileñas

A lo largo de este artículo, daremos a conocer información relevante sobre el contexto económico en el que se encuentra, y se encontrará durante los próximos años, la Universidad Rey Juan Carlos junto al resto de universidades públicas madrileñas.

El 13 de octubre de 2009, El País publicó un artículo con información detallada sobre los cambios presupuestarios dedicados a las universidades.

Para empezar, las universidades públicas se financian a través de dos partidas presupuestarias:
- la de gastos corrientes (subvención nominativa)
- y la de inversiones (para obras o mantenimiento de infraestructuras).

Los cambios presupuestarios en la financiación de las universidades públicas madrileñas son los siguientes:

- Gastos corrientes: A pesar de que tiene un contrato con sus universidades hasta 2010, la Comunidad de Madrid ha recortado, desde septiembre, un 30% los gastos corrientes (destinados a pagar las nóminas de los profesores y el resto del personal) y al funcionamiento de las facultades.
- Inversiones: También ha anunciado que recortará esta partida entre un 50% y un 60%. En este aspecto, otras regiones también prevén recortes.

En cuanto a su relevancia académica a nivel nacional, la Comunidad de Madrid estudia uno de cada cinco universitarios de España (el 19,21%). Hay algo más de 1,3 millones, de los cuales sólo alrededor de 144.000 están en universidades privadas o de la Iglesia católica.

Aunque la mayoría del resto de comunidades autónomas no realizará grandes subidas de sus presupuestos en estos tiempos de crisis, sí anuncian incrementos, aunque inferiores a los previstos inicialmente.
Algunos casos son los de:

País Vasco: Se comprometió a destinar 1.271 millones de euros entre 2007 y 2010, de los cuales el 98% irá a la universidad pública y el 2% restante a las privadas de Deusto y Mondragón
Andalucía: Aumentará la financiación de las universidades hasta los 2.000 millones en 2010, como tenía previsto
Castilla y León: incrementará un 6% el presupuesto para sus cuatro universidades públicas en 2009. Recibirán 347 millones, 20 más que este año.
Galicia: no destinará los 200 millones de euros extra que prometió a estos centros para 2008, pero sí dará 11 más.
Cataluña: se ha retrasado en el pago de 50,9 millones de euros para incentivos por calidad de la docencia. Según la Generalitat, el abono se realizará en breve.

Este drástico descenso obligó a los rectores de las distintas universidades públicas madrileñas a unirse y elaborar un manifiesto el 4 de diciembre en contra del reparto presupuestario, y es que, según Pedro González-Trevijano, "a los rectores, se nos hace difícil entender que el presupuesto medio baje un 2,7% y a las universidades se nos eleve ese recorte hasta un 4%". Además, Pedro González-Trevijano declaró en la misma entrevista que "la URJC es de todas las universidad públicas madrileñas la que tiene una situación económica más difícil y complicada, porque es la que recibe una financiación menor, unos seis millones de euros menos que las universidades de su mismo perfil , y el trabajo de su personal tiene un plus añadido".

Para terminar, en dos entrevistas realizadas por Juanjo Becerra publicadas en El Mundo podemos conocer las opiniones de las dos caras de la moneda:

Por una parte, pregunta a un Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá (incomprensiblemente, el autor no da su nombre):

Pregunta.- ¿Coincide la Comunidad de Madrid con los rectores en las cifras del recorte presupuestario y su valoración?
Respuesta.- Las cifras son indiscutibles. El ajuste ha sido muy fuerte en el capítulo de inversiones, pero esto es lo que hay, no es un caso particular esta comunidad. Nuestro presupuesto ha descendido porque la recaudación también lo ha hecho, y la universidad no ha sido especialmente afectada. Tengo la sospecha de que en el manifiesto hay un componente retórico importante. Los rectores comprenden perfectamente cuál es la situación, pero algo tenían que decir ante su electorado. De todas formas, las transferencias corrientes se mantienen.

P.- ¿Se ha hecho todo lo posible en pro de la eficiencia y la austeridad?
R.- Ha habido cierta alegría en el gasto, y lo digo como profesor de una universidad pública madrileña. No se ha sido muy consciente en los años de abundancia de que podría darse esta situación, pero los rectores han hecho una gestión prudente desde que yo estoy aquí.

Por la otra parte, entrevista al rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero:

Pregunta.- ¿En qué se traduce en el día a día la asfixia económica de la que hablan?
Respuesta.-
Hay obras que en marcha que habrá que parar, y otras que ya están adjudicadas y que tendremos que suspender por imposibilidad de atender los pagos, todas ellas planificadas sobre contratos firmados con la Comunidad. Por lo que se refiere al gasto corriente, las universidades hemos estado adelantando de nuestros propios recursos y el contrato programa lleva dos años congelado, lo que supone en la práctica un descenso del 5%.

P.- ¿Han hecho todo lo posible por ser eficientes y reducir el gasto universitario?
R.- Aún podemos hacer más y a ello nos hemos comprometido. Este año hemos puesto en marcha un programa de ahorro que sin que lo percibiera la comunidad universitaria, ha conseguido ahorrar 900.000 euros.

En todo caso, se avecina tormenta en las universidades públicas madrileñas. Aunque, en el caso del recientemente reelegido rector de nuestra universidad, Pedro González-Trevijano, esto no es excusa para el posible incumplimiento de sus promesas electorales, dado que, a pesar de que muchas de sus promesas no eran más que comunicaciones respecto a pasos que ya se han dado (planes de infraestructuras que ya habían sido aprobados y presupuestados y que, por tanto, su ejecución no dependía del resultado electoral) y, como no, él mejor que nadie estaba al tanto de la situación económica y sabía los riesgos que cometía con sus promesas electorales más ambiciosas. Ahora le toca a él también pedir responsabilidades a la Comunidad de Madrid.

Veremos cuáles serán las consecuencias de este descenso presupuestario, especialmente en la situación de los alumnos del Plan Bolonia.

Seguiremos informando.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Quiénes somos

Bienvenid@:

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos como tú, alumnos.
Nuestro objetivo es informarte sobre quién eres, cuánto poder tienes y qué puedes hacer con él; en definitiva, cuál es tu papel dentro de la Universidad.

Si te consideras un estudiante de paso: la universidad no es más que un paso más en tu camino hacia un trabajo tranquilo y una vida sin sobresaltos; no encontrarás cosas muy útiles por aquí para ello. Si, en caso contrario, eres consciente de que el suelo que pisas en cada momento es heredado y por lo tanto puede ser modificado, y además, no es el que desearías y quieres cambiarlo, nosotros te diremos cómo. Serás tú el encargado de decidir qué haces después, pero sabrás qué hacer.

A lo largo del curso iremos añadiendo información sobre el funcionamiento de la universidad (órganos de representación, sistemas de elección de representantes, pasos a seguir para crear una asociación,...). La mayoría de los datos que ofrezcamos vendrán directamente de la página web de la Universidad Rey Juan Carlos, aunque dicha información será tratada para que sea comprensible en la mayor medida de lo posible. También intentaremos compartir otras informaciones que son públicas pero, sorprendentemente, no tan accesibles. En todo caso, siempre podréis consultarnos vuestras dudas o compartir vuestros conocimientos con nosotros a través de correo electrónico.

Nuestros objetivos son:

- A corto plazo, informarte de todo lo referente a tu universidad.
- A medio plazo, crear un folletín con información básica para que los nuevos alumnos sepan todo lo posible sobre la universidad.
- A largo plazo, hacer que este blog se convierta también en un puente de comunicación entre los alumnos y los encargados de mejorar cada día la universidad, donde nosotros podamos saber qué progresos se hacen semana tras semana en la universidad y ellos puedan consultar directamente nuestros problemas de una manera conjunta.

Muchas gracias.

Por una universidad libre y transparente.