viernes, 25 de diciembre de 2009

Presupuesto de Gastos 2009 (Trabajos realizados por empresas)

El apartado correspondiente a los Trabajos Realizados por otras empresas lo encontramos dentro de la tabla de Servicios Generales. Es la sección más extensa y, en total, se le adjudican 11.572.184 euros (10,24% de los 113.009.391 euros del presupuesto total).

Concepto 227 Otros trabajos realizados por empresas. 701.950
227.00 Trabajos realizados por empresas de limpieza y aseo 135.200
227.02 Trabajos realizados por empresas de jardinería 1.864
227.06 Trabajos realizados empresas de estudios y trabajos técnicos. 3.452
227.09 Trabajos realizados empresas seguridad y otros. 561.434

De primeras, resulta escaso el presupuesto dedicado a los trabajos realizados por empresas en general; si tenemos en cuenta que la URJC está formada por el campus de Vicálvaro, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, el centro Manuel Becerra y el edificio de Rectorado de Móstoles (se considera independiente al resto, al menos en los contratos con las empresas de limpieza y seguridad). No olvidemos que estamos hablando de presupuestos anuales.

He investigado más a este respecto y (tras mucho y mucho indagar) he tenido acceso a los pliegos de cláusulas administrativas particulares; traduzco, las condiciones del contrato (con datos orientativos) que la universidad anuncia de forma oficial y que establece los requisitos mínimos a los que se comprometen las empresas que entren a concurso por la adjudicación de dicho contrato (sea de seguridad y vigilancia, limpieza, mantenimiento de ordenadores, construcción de un estudio de radio,...). En general, he podido observar que los contratos tienen en general una duración de dos años, pudiendo ser prorrogables.

En concreto, me he centrado en los contratos del Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Universidad Rey Juan Carlos y el Servicio de limpieza de las diversas dependencias de la Universidad Rey Juan Carlos en los campus de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro, Rectorado y edificio de Manuel Becerra.

En el caso del Servicio de Seguridad, he tenido acceso al contrato relativo a 2009-2010, con vigencia actualmente. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa C.I.S. Compañía Integral de Seguridad, S.A. según la Resolución del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos por la quese anuncia la adjudicación del expediente de contratación del Serviciode vigilancia y seguridad para la Universidad Rey Juan Carlos con un importe total de 16,36 euros/hora; y según el pliego de cláusula administrativa de particulares al respecto, el presupuesto es de 2.661.239,10 euros para los años 2009 y 2010. Sólo hay que hacer una simple división para darse cuenta de que por año, el coste de los servicios de seguridad y vigilancia es de 1.330.619,55 euros, más del doble de lo registrado en el presupuesto de gastos de 2009 (561.434 euros).

En el caso del Servicio de limpieza, actualmente hay un expediente abierto de licitación para 2010-2011.
Los expedientes anteriores respecto al servicio de limpieza son de 2006, y están divididos por campus, de forma que hay un expediente para cada campus, otro para el edificio de Rectorado y uno más para el edificio Manuel Becerra. En 2007 se adjudicó el Servicio de limpieza de diversas dependencias del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, exclusivamente. No he tenido acceso a los pliegos de cláusulas administrativas particulares de estas adjudicaciones, pero el expediente actual, pese a estar aún abierto, es un buen dato para orientarnos acerca del presupuesto dedicado a la limpieza de la universidad:
Presupuesto total: 4.994.535,16 euros (2010-2011).
Ése es el presupuesto de licitación del contrato del Servicio de Limpieza conforme a lo expuesto en el expediente 2009/017SERAP, el presupuesto de servicio de limpieza relativo a 2010 será de 2.497.267,58 euros; 18 veces más de lo expuesto en el presupuesto de Gastos de 2009 (135.200 euros).

¡En algún sitio tiene que estar esa diferencia!

Sin embargo, en los Gastos de Personal no vienen incluidos. En total, según el censo elaborado con motivo de las Elecciones a Rector, actualmente hacen un total de 525 empleados y según el Artículo 149 de los Estatutos de la URJC;

"Concepto
1. El Personal de Administración y Servicios de la Universidad constituye el sector de la Comunidad Universitaria al que corresponden las funciones de gestión, administración, apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas, el ejercicio de las tareas que les correspondan, particularmente en las áreas de recursos humanos, organización administrativa, asuntos económicos, tecnologías de la información, archivos, bibliotecas, información, servicios generales, así como cualesquiera otros procesos de gestión administrativa y de soporte que se determinen necesarios para la Universidad en el cumplimiento de sus objetivos y para la prestación de los servicios universitarios que contribuyen a la consecución de los fines propios de la Universidad."

¿Dónde está entonces?

Seguiremos buscándola...


Nota final:
Este artículo completa los argumentos, expuestos anteriormente, de que las retribuciones de Laboral alta dirección, no hacen referencia, además de a PDI y PAS, a ningún empleado de limpieza, jardinería, empresas de estudios y trabajos técnicos, seguridad y otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Ya sé que la contestación llega tarde (cuando he descubierto que existía esta página)

Ante lo que mencionas de las empresas de limpieza, la diferencia existente en el presupuesto, comentarte que dichos presupuestos son de caracter anual. Tú miraste los presupuestos de 2009 y es imposible que en ellos fuese cargado la cuantía de la nueva empresa. Sin embargo en los presupuestos de 2010 viene la cantidad de 2.497.267,58 euros.

Respecto a las retribuciones del PAS he de comentarte que es personal de la administración pública y por tanto viene presupuestado en los artículos del capítulo 1.

Espero que esta información te sea de interés

Publicar un comentario