lunes, 28 de diciembre de 2009

Cómo robar a través de la matriculación online

Todos los alumnos de la universidad Rey Juan Carlos tuvimos que hacer nuestra matrícula online. Uno de sus fallos que provocó el error en la matriculación de gran parte de mi clase, Doble Licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual, es que no dejaba formalizar la matriculación sin seleccionar todas las optativas.
Consecuencias: a la mayoría de mis compañeros, al igual que a mí, nos matricularon de más asignaturas optativas de las necesarias acorde a nuestro Plan de Estudios. A partir de aquí, continuaré con mi caso concreto:

Me matricularon de dos asignaturas optativas más de las debidas: Psicología de la Comunicación y Márketing (sí, Márketing, optativa de Periodismo), que además coindían en horarios con las asignaturas que había pedido. Entonces la universidad abrió un plazo para ir a Registro y presentar el problema a instancias superiores con la esperanza de que lo resolvieran. Hice lo debido, como el resto de mis compañeros, dentro del plazo estipulado y sólo quedaba esperar tal resolución.

Durante la última semana del primer cuatrimestre, por una mera cuestión de azar, descubrí que no habíamos sido la única titulación con este problema, y lo que es más grave, un alumno había recibido una carta en la que se le anunciaba la denegación de la "desmatriculación" en las optativas que él no había pedido y que, por si no lo he dicho antes, significaban un aumento en el coste de su matrícula. Le recomendaron que reclamara cuanto antes.

El día 21 de diciembre, a falta de un día para el final del cuatrimestre, recibí la misma carta. Me habían denegado la baja de matriculación de esas dos asignaturas un día antes de mi vuelta a casa por vacaciones. Entonces decidí enviarle un correo al defensor universitario comentándole mi problema. Éste es un fragmento:

"Tenía conocimiento de que ésto pudiera ocurrir. En caso de que me den la beca, no podré darme de baja en la matrícula, y en caso contrario sí. Ahora bien, Si me dan la beca, significaría que seguiría matriculado, y por tanto, tendría que pagar la matrícula en estas asignaturas con la beca, lo que implica una disminución en los ingresos que obtengo de la misma. Más allá de que lo valore algo injusto,

¿la Universidad tiene alguna responsabilidad dado mi caso concreto (que no único) en devolverme el importe que pago por asignaturas en las que no me matriculé en un principio, no he asistido por coincidencia de horarios y "me roban" dinero de la beca?
Más aún habiéndoseme notificado en estas fechas."

Su respuesta fue el consejo de que me dirigiera "directamente al Jefe del Servicio de Gestión
Académica y Alumnos y le plantee el problema, ya que es él quien puede indicar(me) mejor si puede hacerse algo."

Hace un par de días le envié mis dudas respecto a este tema a José Antonio Lobato Moreno, Jefe del Servicio de Gestión Académica y Alumnos, y esta mañana he recibido su respuesta:

"Buenos días,

En contestación a su correo electrónico, y tras consultar con el Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas, le comunico que, efectivamente no puede anular esas asignaturas al haberse matriculado como becario, debido a la normativa existente. Su beca se ha tramitado con 84 créditos matriculados.

Respecto a las preguntas que efectúa, le comunicamos que no tendrá que pagar esas asignaturas, ya que están incluidas en la beca y no puede darse de baja de las mismas. En relación a la opción de obtener beca en el próximo curso, tendrá que tener en cuenta que deberá superar al menos el 80% de los 84 créditos matriculados en este curso académico.

Reciba un saludo,

José Antonio Lobato Moreno
Jefe de Servicio de Gestión Académica y Alumnos
Universidad Rey Juan Carlos"

ESTO SIGNIFICA:

1. Mi Plan de Estudios determina que durante el Tercer Curso debía matricularme de 72 créditos, y la Universidad me ha matriculado por error de 84; 12 créditos más.

2. Según el Decreto 99/2008, de 16 de julio por el que se fijan los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de Madrid para el curso académico 2008-2009; se establece que el coste de un crédito en tercera matrícula y sucesivas en estudios con grado de experimentalidad 5 bis, es mi caso; (página 4) es de 19,39 euros. Lo cual hace un total de 232,68 euros (12x19,39) que "roban" de mi beca por UN ERROR SUYO. Ya se sabe que la beca incluye la matrícula, pero el resto sobrante se ingresa a título particular para la administración del beneficiario (en mi caso, para pagar el piso en el que tengo que vivir durante el resto del curso).

3. Además, por si fuera poco, tengo que aprobar un 80% de los 84 créditos para que me renueven la beca el año que viene. Las asignaturas en las que me matricularon por error son Márketing y Psicología de la Comunicación; ambas fueron cursadas en el primer cuatrimestre (ya no existe oportunidad de aprobarlas) y coincidían en el horario con las otras optativas en las que sí pedí matricularme. Dicho esto, espero haya quedado clara la imposibilidad de aprobarlas, por no mencionar que no se me advirtió de este riesgo y por lo tanto, no me sentí obligado a aprobar 4 asignaturas en 4 horas semanales en un solo cuatrimestre, entre otras cosas porque no es lógico.

4. Dicho esto, ya todos sabemos que he suspendido 12 créditos este curso, y debo aprobar 67,2 créditos como mínimo (el 80% de 84) para que me renueven la beca el curso que viene. Mi curso es de 72 créditos, dos asignaturas de 9 créditos y 9 de 6 créditos. Si a 72 le restamos 6 créditos, tenemos 66 créditos. ¿Qué significa eso? Que si suspendo sólo una de las asignaturas del curso al completo a partir de ahora, el año que viene no tendré beca.

¿Cómo empezó todo? Ah, sí, con un error administrativo de la universidad.
¿Cómo quieren que termine? Con un agujero de 232,68 euros en mi cartera y la obligación de aprobar TODO este curso si es que deseo mantener el pueril capricho de que mi nombre aparezca dentro de la lista de becados (por gusto que será...).

Algo habrá que hacer...

Segunda parte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Emm... Fran, el tal José Antonio Lobato Moreno te ha contado una bola o hacen distinciones con los alumnos.
Yo soy becaria, me matriculé de cuatro optativas por error (sabes que sólo deberíamos tener dos) y llegué a finales de Octubre a hacer la anulación porque por causas personales no pude antes. Es decir: fui de las últimas en dar de baja las asignaturas de más. Cuando pasó el mes en el que deberían haberlas anulado y ví que aún me figuraban todas en el Campus Virtual, me presenté en Secretaría a reclamar porque la carta tampoco me llegaba. Al igual que tú, me obsesioné con la beca del curso que viene, ya que pierdes muchos créditos del 80% que te dejan de margen.
Me las dieron de baja ahí mismo a 15 días de acabarse el cuatrimestre casi porque había habido un fallo y a los pocos días me llegó la carta que me anulaba las asignaturas según la petición que hice en Octubre.
Por supuesto, no me quejo de que me las hayan anulado. Sentí un alivio cuando ví que lo habían hecho. La cuestión es... ¿por qué no tratan a todos los alumnos por igual? Sinceramente, creo que es porque no quieren.

Publicar un comentario