martes, 22 de diciembre de 2009

Residencia de Estudiantes en Vicálvaro ¿otra mentira?

No sé si lo recuerdan, pero una de las promesas electorales del actual rector, Pedro González-Trevijano, era la de construir una Residencia de estudiantes.

Podéis consultar el Anteproyecto de construcción de dicha Residencia.
En dicho Anteproyecto, muy completo, se establecen las características mínimas de la Residencia:
- Mínimo 250 plazas, que podrán distribuirse en habitaciones individuales o dobles.
- Las habitaciones individuales deberán ser de mínimo 15 metros cuadrados y 24 las dobles (incluido el baño). Con un mobiliario bastante completo.
- Además aportaría salas de estudio, salas de tv y audio, zonas de juego de salón, máquinas expendedoras, salas de estar, lavandería, almacenes y área de administración y dirección.
- Dispondría de un gran número de medidas de eficiencia energética.
El Anteproyecto incluye además, una encuesta a estudiantes como potenciales consumidores y un balance de beneficios a largo plazo.
Según los planos del Anteproyecto, ocupará la zona en la que actualmente está el parking y aclara que éste se trasladará a los bajos del edificio departamental.

El solar en el que se construiría tiene una superficie de 2933,65 metros cuadrados y el edificio podrá tener un máximo de cuatro plantas.
Ocupará lo que actualmente se utiliza como aparcamiento, el Anteproyecto lo ha tenido en cuenta: "la URJC prevé la construcción de otras edificaciones destinadas al uso docente y servicios del campus. Dichas edificaciones se prevé dotarlas de varios sótanos de aparcamiento que paliarán el grave déficit actual del mismo, que en el futuro se agravaría con la construcción de la residencia en el suelo que actualmente se utiliza como aparcamiento al aire libre." La pregunta es, ¿cuándo se construirán esos otros edificios? ¿Antes, al mismo tiempo? Después no resolvería el problema, pero actualmente no hay más proyectos de licitación de obras... aún cuando Pedro González-Trevijano, en la reunión que mantuvo con los delegados con motivo de las elecciones, afirmó estar presupuestado y aprobado por el consejo de gobierno el plan para la construcción de dos aularios, un departamental e instalaciones deportivas. Nada se sabe sobre ese proyecto.

En todo caso, la Residencia tiene un precio. El concesionario (empresa que después se encargaría de gestionar la residencia), deberá financiar la totalidad de la inversión, 9.912.500 euros, para su construcción.
Lo interesante es que, según el EXPTE 2008/027COPAP, el expediente de concesión de ésta obra pública no registra ninguna adjudicación provisional o definitiva, y el plazo para la presentación de ofertas, según dicho documento es el "20/11/09, 14:00 horas".
No podemos más que pensar que no se ha presentado ninguna oferta al respecto, y que, por lo tanto, no parece que vaya a construirse la Residencia de Estudiantes, aunque siempre hay que dejar la opción de que la página no se haya actualizado desde hace un mes, que sería aún peor, dada la importancia del tema.

La transparencia o la verdad, al menos uno de esos dos Derechos no se está respetando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una rectificación: las plazas no se trasladarían a los bajos del Departamental, sino que se habilitaria la explanada donde antes se ubicaba el edificio "Jovellanos". Además no se dehabilitaria todo el parkíng.

Anónimo dijo...

El proyecto está aprobado... tendremos residencia de estudiantes para el curso que viene.

Esperemos que la difamación tampoco sea un derecho por que si.

Publicar un comentario