martes, 22 de diciembre de 2009

La mentira de Pedro González-Trevijano

Para concluir, al menos durante un tiempo, con el tema de las deudas y, por qué no, de las mentiras a medias al respecto; me gustaría hacerlo con una mentira al completo.

He tenido acceso a los presupuestos de la universidad en el curso de 2009, los vigentes. Siento no poder compartirlos por ahora con vosotros por un tema de formatos (aún no lo tengo en pdf). Prometo que en breve los podréis consultar vosotros también.

Sobre estos presupuestos, para que os hagáis una ligera idea, decir que son todo tablas y que no se concretan casi nada los conceptos a los que va a parar el dinero: lo más lejano a la transparencia. No quiero entrar en lo que me ha costado conseguirlos, aún siendo públicos.

A lo largo de estos días iré comentando qué significan algunos números.

En todo caso, me dispongo a desvelar otra mentirijilla del actual rector.
Hemos de remontarnos a la reunión de delegados que mantuvo Pedro González-Trevijano con motivo de las elecciones (una pena que sólo sea por motivos de esa índole). En dicha reunión, Pedro González-Trevijano, actual rector de la URJC, nos transmitió a los representantes de alumnos su impresión de las cuentas de la universidad. Dijo algo así como que somos una universidad con ventaja en esta crisis porque no tenemos deudas (algo que ya se ha demostrado que es falso) y que, por tanto, no tenemos que pagar intereses por ningún préstamo. Cualquier delegado que asistiera puede confirmar mi versión de los hechos (os invito expresamente a hacerlo).

Ahora bien, con el presupuesto de este año en la mano, si nos vamos a la página 27 (pronto podréis verla), dentro del Estado de Gastos, en el apartado VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN), nos encontramos con un concepto curioso:

Capítulo 9 PASIVOS FINANCIEROS
Artículo 91 Amortización de préstamos
Concepto 911 Amortización de préstamos de Entes del Sector Público
911.00 Amortización de préstamos de Entes del Sector Público (Prog.541A)

195.496 euros

Es mentira. La universidad tiene presupuestados unos gastos de 195.496 euros como intereses por un préstamo (o varios) que le concedió un Ente Público; sin especificar si fue el Gobierno, la Comunidad de Madrid, un ayuntamiento,...
Sería injusto no concluir diciendo que el coste de los intereses es real.

La piedra, poco a poco, va cambiando de tejado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tal? Enhorabuena por tu iniciativa.

Soy alumno de la URJC(Dº-ADE), y trabajo por cuenta propia desde que comencé la carrera ( http://www.fitoshop.com y http://www.liteam.es ).

He contado con el apoyo, comprensión y ayuda de algunos profesores y estamentos de la universidad ( algún vicerrector-a y coordinador Erasmus). No así de la URJC como institución, que ayuda poca. Más bien todo tipo de problemas con papeles, exámenes mal puestos, malas fechas, entre otros. Siempre llega un punto, un órgano, que impide la solución. O la retrasa durante meses.

Así es mi experiencia en la URJC.

Mucha suerte, y a ver si conseguís algo con este blog.

EN VOZ ALTA dijo...

Nuestro objetivo es conseguir algo para que CONSIGAMOS algo. Tú también formas parte de la Universidad.

Publicar un comentario