domingo, 20 de diciembre de 2009

Contexto económico de las universidades públicas madrileñas

A lo largo de este artículo, daremos a conocer información relevante sobre el contexto económico en el que se encuentra, y se encontrará durante los próximos años, la Universidad Rey Juan Carlos junto al resto de universidades públicas madrileñas.

El 13 de octubre de 2009, El País publicó un artículo con información detallada sobre los cambios presupuestarios dedicados a las universidades.

Para empezar, las universidades públicas se financian a través de dos partidas presupuestarias:
- la de gastos corrientes (subvención nominativa)
- y la de inversiones (para obras o mantenimiento de infraestructuras).

Los cambios presupuestarios en la financiación de las universidades públicas madrileñas son los siguientes:

- Gastos corrientes: A pesar de que tiene un contrato con sus universidades hasta 2010, la Comunidad de Madrid ha recortado, desde septiembre, un 30% los gastos corrientes (destinados a pagar las nóminas de los profesores y el resto del personal) y al funcionamiento de las facultades.
- Inversiones: También ha anunciado que recortará esta partida entre un 50% y un 60%. En este aspecto, otras regiones también prevén recortes.

En cuanto a su relevancia académica a nivel nacional, la Comunidad de Madrid estudia uno de cada cinco universitarios de España (el 19,21%). Hay algo más de 1,3 millones, de los cuales sólo alrededor de 144.000 están en universidades privadas o de la Iglesia católica.

Aunque la mayoría del resto de comunidades autónomas no realizará grandes subidas de sus presupuestos en estos tiempos de crisis, sí anuncian incrementos, aunque inferiores a los previstos inicialmente.
Algunos casos son los de:

País Vasco: Se comprometió a destinar 1.271 millones de euros entre 2007 y 2010, de los cuales el 98% irá a la universidad pública y el 2% restante a las privadas de Deusto y Mondragón
Andalucía: Aumentará la financiación de las universidades hasta los 2.000 millones en 2010, como tenía previsto
Castilla y León: incrementará un 6% el presupuesto para sus cuatro universidades públicas en 2009. Recibirán 347 millones, 20 más que este año.
Galicia: no destinará los 200 millones de euros extra que prometió a estos centros para 2008, pero sí dará 11 más.
Cataluña: se ha retrasado en el pago de 50,9 millones de euros para incentivos por calidad de la docencia. Según la Generalitat, el abono se realizará en breve.

Este drástico descenso obligó a los rectores de las distintas universidades públicas madrileñas a unirse y elaborar un manifiesto el 4 de diciembre en contra del reparto presupuestario, y es que, según Pedro González-Trevijano, "a los rectores, se nos hace difícil entender que el presupuesto medio baje un 2,7% y a las universidades se nos eleve ese recorte hasta un 4%". Además, Pedro González-Trevijano declaró en la misma entrevista que "la URJC es de todas las universidad públicas madrileñas la que tiene una situación económica más difícil y complicada, porque es la que recibe una financiación menor, unos seis millones de euros menos que las universidades de su mismo perfil , y el trabajo de su personal tiene un plus añadido".

Para terminar, en dos entrevistas realizadas por Juanjo Becerra publicadas en El Mundo podemos conocer las opiniones de las dos caras de la moneda:

Por una parte, pregunta a un Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá (incomprensiblemente, el autor no da su nombre):

Pregunta.- ¿Coincide la Comunidad de Madrid con los rectores en las cifras del recorte presupuestario y su valoración?
Respuesta.- Las cifras son indiscutibles. El ajuste ha sido muy fuerte en el capítulo de inversiones, pero esto es lo que hay, no es un caso particular esta comunidad. Nuestro presupuesto ha descendido porque la recaudación también lo ha hecho, y la universidad no ha sido especialmente afectada. Tengo la sospecha de que en el manifiesto hay un componente retórico importante. Los rectores comprenden perfectamente cuál es la situación, pero algo tenían que decir ante su electorado. De todas formas, las transferencias corrientes se mantienen.

P.- ¿Se ha hecho todo lo posible en pro de la eficiencia y la austeridad?
R.- Ha habido cierta alegría en el gasto, y lo digo como profesor de una universidad pública madrileña. No se ha sido muy consciente en los años de abundancia de que podría darse esta situación, pero los rectores han hecho una gestión prudente desde que yo estoy aquí.

Por la otra parte, entrevista al rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero:

Pregunta.- ¿En qué se traduce en el día a día la asfixia económica de la que hablan?
Respuesta.-
Hay obras que en marcha que habrá que parar, y otras que ya están adjudicadas y que tendremos que suspender por imposibilidad de atender los pagos, todas ellas planificadas sobre contratos firmados con la Comunidad. Por lo que se refiere al gasto corriente, las universidades hemos estado adelantando de nuestros propios recursos y el contrato programa lleva dos años congelado, lo que supone en la práctica un descenso del 5%.

P.- ¿Han hecho todo lo posible por ser eficientes y reducir el gasto universitario?
R.- Aún podemos hacer más y a ello nos hemos comprometido. Este año hemos puesto en marcha un programa de ahorro que sin que lo percibiera la comunidad universitaria, ha conseguido ahorrar 900.000 euros.

En todo caso, se avecina tormenta en las universidades públicas madrileñas. Aunque, en el caso del recientemente reelegido rector de nuestra universidad, Pedro González-Trevijano, esto no es excusa para el posible incumplimiento de sus promesas electorales, dado que, a pesar de que muchas de sus promesas no eran más que comunicaciones respecto a pasos que ya se han dado (planes de infraestructuras que ya habían sido aprobados y presupuestados y que, por tanto, su ejecución no dependía del resultado electoral) y, como no, él mejor que nadie estaba al tanto de la situación económica y sabía los riesgos que cometía con sus promesas electorales más ambiciosas. Ahora le toca a él también pedir responsabilidades a la Comunidad de Madrid.

Veremos cuáles serán las consecuencias de este descenso presupuestario, especialmente en la situación de los alumnos del Plan Bolonia.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario