miércoles, 27 de enero de 2010

Toma de posesión del cargo de Rector

Pedro González-Trevijano, candidato vencedor en la elecciones a Rector de 2009, tomó posesión como Rector de la Universidad Rey Juan Carlos ayer, día al que se trasladó la festividad de Santo Tomás de Aquino.
También se hizo pública la lista de miembros del Consejo de Dirección encargado de la gestión de la Universidad Rey Juan Carlos durante su legislatura (Secretario General, Gerente General y Vicerrectorados), donde también se incluye el nombre de los distintos Delegados del Rector.

Sobre las funciones de los Delegados del Rector, en la página web de la Universidad no hay ninguna información sobre este cargo aparte de su lista de miembros.

viernes, 22 de enero de 2010

Reunión de delegados

Rosa Berganza, vicedecana de Investigación y Unidades Docentes Delegadas de la Facultad de Comunicación, ha convocado una reunión de delegados el próximo viernes 29 de enero a las 13 h. en la sala 257 del edificio departamental.
En dicha reunión, entre otros asuntos, se procederá a la elección de delegados de titulación.

Aprovechad para hablar con los delegados de vuestra clase para expresarles vuestras peticiones, para que puedan compartirlas durante la reunión.

(Actualización)
A la reunión de delegados que se celebrará el próximo viernes 29 sólo irán los delegados de las Titulaciones de Comunicación.

miércoles, 20 de enero de 2010

Presupuestos 2009

Por fin he conseguido el presupuesto de 2009 de la Universidad Rey Juan Carlos en formato digital para poder compartirlos con vosotros.


A partir de ahora vosotros también podréis contrastar los datos ofrecidos a lo largo de este mes por una servidora en la sección de Presupuestos 2009. Y si descubrís algo más, aquí tenéis un hueco para publicarlo.

No sabemos si se ha decidido o cuándo se decidirá el Presupuesto de 2010, estaremos atentos.

Por último, me gustaría felicitar a Lourdes, Fran y Guille por su gran trabajo durante estos días. :)

Por una universidad libre y transparente.

martes, 19 de enero de 2010

Una sala de la biblioteca permanecerá abierta hasta las 10


Lo conseguimos.

Después de un evento en Tuenti que se extendió como la pólvora y tenía toda la pinta de haber acabado reventando, lo conseguimos.

Empezaré desde el principio.

El viernes 15 se creó un evento en la red social Tuenti convocando una concentración el lunes siguiente en la biblioteca de la universidad del campus de Vicálvaro, de 20:30 a 22:00 para pedir que la biblioteca permaneciese abierta hasta las 22:00, como había sido siempre en época de exámenes.

Días antes había conocido a Guillermo Villa, representante de alumnos de la Facultad, y habíamos estado hablando sobre algunas cosas que no nos gustaban y empezando a plantear algunas opciones, perfilar un camino... Estábamos de acuerdo, una concentración sin siquiera haberlo intentado dialogando no era el mejor camino... Y nos pusimos manos a la obra.

Algunos miembros del grupo preparamos un miniperiódico con dos noticias (una sobre la concentración y otra sobre las elecciones) y las caras de dos personajes relacionados con las noticias, el Decano del Campus de Vicálvaro y el Rector de la URJC.
A las 5 de la mañana (por fin) estaba listo.

Cuatro horas más tarde (9:00) me reuní con Guillermo Villa para intentar hablar con el Decano, la Vicedecana de alumnos, la dirección de Biblioteca o algún órgano que pudiera aportarnos alguna solución al problema. Antes de reunirnos con el Decano (tuvimos la suerte de que se encontrara en la Facultad) estuve repartiendo algunos miniperiódicos. Digo esto porque, inexplicablemente, una empleada me dijo que no podía repartirlos en la entrada dentro de la biblioteca... aún cuando dos pasos más adelante, en la puerta pero fuera, sí podía. No sé si le hacía ilusión que pasara frío...

La reunión fue a las 13:30.
Hablamos con Camilo Prado Freire, Decano del campus de Vicálvaro, sobre esta demanda y nos planteó una solución: la sala de la planta baja, donde están las salas de estudio, podría permanecer abierta hasta el final de los exámenes hasta las 10. La primera y segunda planta no se podía ya que era muy difícil planificar los horarios laborales de los empleados de Biblioteca en tan corto espacio de tiempo. Por otra parte, le planteamos la opción de mantenerla abierta 24 horas, su respuesta fue que la zona de Vicálvaro era conflictiva y podrían surgir algunas situaciones de peligro. Llamadme temerario.

Durante la tarde intentamos contactar con el creador del evento pero nos fue imposible. También aprovechamos para estudiar, que no podemos olvidar que somos estudiantes y estamos en exámenes...

A las 20:15 comenzaba a irse la gente de la Biblioteca. Dijeron que iban a asistir al evento 1000 personas y otras tantas quizás irían. A las 20:30 quedaban 150-200 personas en la primera planta de la biblioteca. Después de unos cuantos golpes en la mesa supimos que ya había comenzado. Los empleados de la biblioteca se habían marchado y los de seguridad ya estaban en la entrada.

A continuación Guillermo y yo les pedimos a todos los que estaban allí que se fuesen al fondo de la sala para hablar todos juntos. Les comentamos la situación en la que estábamos; en realidad aquello era una invasión de un edificio público, por lo que podrían llamar a la policía para que vinieran a expulsarnos por la fuerza.

A partir de ahora, me dirijo también a ti:
Teníamos poco que hacer, las formas no habían sido las correctas y teníamos todas las de perder. Por suerte pudimos hablar con el Decano y poder negociar alguna solución, es cierto que la sala que queda abierta sólo tiene 250 plazas, pero menos es nada.
Y esto no acaba aquí, ya nos estamos moviendo para hacer una reunión en febrero con todos los delegados para hablar sobre varios temas, incluido conseguir que la biblioteca pueda permanecer abierta el máximo tiempo posible antes de los exámenes de mayo y julio.

FIN

Después de un día tan agotador, sólo me queda dar las GRACIAS a todos los que se quedaron en la Biblioteca para pedir algo justo; sin vosotros nada de esto habría tenido sentido.

domingo, 17 de enero de 2010

¿Qué pasará mañana?

A continuación trataré de exponer lo que debería pasar mañana si queremos que esta concentración nos sirva para algo.

Me gustaría aclarar que todos los que formamos el grupo de estudiantes que publicamos en este blog estamos a favor de dicha concentración, sin embargo, coincidimos en que ha sido una movilización muy precipitada y poco organizada, inherente a la espontaneidad del evento...
No se ha seguido el procedimiento en el sentido de que no tenemos noticia de que se haya hecho una petición o una propuesta a algún órgano con potestad respecto a los horarios de la Biblioteca por parte de ningún representante de alumnos; es más, el momento para haber protestado por esto era cuando se implantaron dichos horarios (el cierre de la biblioteca a las 20:30, reduciendo el horario anterior). Ahora bien, ¿cuándo se decidieron estos horarios? ¿Alguien recibió alguna noticia al respecto? ¿Algún e-mail al correo de la universidad? ¿Algún cartel informativo quizás? Nada de esto, aún siendo sumamente fácil de hacer.

Ese es el primer aspecto digno de protesta: la poca transparencia de las decisiones de los órganos universitarios especialmente en temas que nos incumben directamente.

Las fechas tampoco consideramos que sean las más adecuadas, por cuanto deberíamos estar estudiando para los exámenes; sin embargo, es una problemática que afecta directamente a la gente que estudia mejor en una biblioteca... he ahí el dilema. La pregunta es ¿Es ahora el momento? ¿La solución que nos pueden aportar sería lo suficientemente rápida como para poder aplicarse antes de que terminen los exámenes?

En todo caso, mañana por la mañana, antes de la concentración, vuestros compañeros Guillermo Villa, representante de alumnos de la Facultad, y Fran hablarán con algunos organismos relacionados con este tema. ¿Para qué? Quizás la concentración no dé lugar a una solución inmediata, pero servirá como asamblea para informaros a todos los asistentes de qué han hablado y qué pasará en las próximas fechas respecto a este tema. No es sólo un acto de protesta, es una reunión de alumnos.

Ahora tu asistencia es más importante que nunca.

Protesta en la Biblioteca

A la mayoría de vosotros os habrá llegado el siguiente evento vía Tuenti:

"Como todos los estudiantes de la URJC sabemos, este año las fechas de los exámenes han sido adelantadas.La universidad decidió ponerlos justo despues de las navidades, pero no contentos sólo con eso ni siquiera nos han dejado un lugar para estudiar, como todos los usuarios de la biblioteca de Vicalvaro sabemos.
Cerró la mayoria de los días de navidad y ahora, en plena época de exámenes se empeñan en cerrar a las 20:30.
Como usuario habitual he podido observar que cuando llega el aviso de cierre de las 20:15 la biblioteca está bastante llena y se oyen muchas quejas del horario, así que se me ha ocurrido que el próximo lunes 18, cuando nos avisen del cierre nadie salga del edificio, sino que continuemos hasta el horario habitual durante el periodo de exámenes, las 22:00! Me gustaria saber cuanta gente estaría de acuerdo con esta propuesta y quizá, uniendo nuestras quejas se nos haga un poco de caso, aunque sólo sea por un día.
por favor aunque no seas usuario o no te interese pasa el evento a tus contactos de la URJC .
GRACIAS!!!"

Me gustaría aprovechar esta propuesta para informaros sobre algo que parece que se perdió en la memoria de los alumnos de la URJC. Algo que ocurrió en Fuenlabrada en 2006.
Un aviso de bomba.



Siento no haber podido informar de esto antes, he tenido algunos problemas con la línea de internet.

Nos vemos el lunes.

sábado, 16 de enero de 2010

Nos han denunciado

Me gustaría compartir con vosotros que este blog ha sido denunciado como "posible generador de spam" (cosa sin sentido). Si somos sinceros, nos sorprende la celeridad de este hecho... El blog lleva poco más de un mes funcionando y pensábamos que teníamos mucha menos difusión...

Muchas gracias en todo caso, esto no hace más que darnos ánimos para seguir :)

Seguiremos investigando.

Suerte con los exámenes.

Día de Santo Tomás de Aquino

La festividad de Santo Tomás de Aquino se trasladará al día 26 de enero, por lo tanto ese día no se impartirán clases, pero eso no significa que no vaya a pasar nada:

En el Salón de Actos del Rectorado (Campus de Móstoles), a las 12:30 horas, tendrá lugar la toma de posesión del Rector Pedro González-Trevijano (veremos si la resolución del juicio pendiente por la irregulardiades acaecidas durante las recientes elecciones a Rector mantiene su vigencia) y la investidura de los nuevos doctores que han defendido su tesis en el curso 2008/2009.

Decir también que a dicho acto asistirá la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No podía ser menos.

El evento se realizará en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Móstoles).

Estáis todos invitados.

lunes, 11 de enero de 2010

Retribuciones por el Programa DOCENTIA

Hay un detalle más sobre el Plan DOCENTIA que no comentamos anteriormente:

Si los profesores tienen una evaluación positiva en este programa reciben una compensación económica. Es mínima, pero es una compensación.

Aún no sé de cuánto, o de cuáles son los intervalos en la retribución en función de la calificación, pero cómo no, seguiremos investigando.

Cambio de exámenes

Como bien sabréis los afectados, a causa de la nieve no se han podido realizar los exámenes previstos para hoy, día 11 de enero.

Estos exámenes se trasladarán al día 25 de enero.

viernes, 8 de enero de 2010

Sobre pucherazos y caciquismos

Éste es un fragmento de una entrevista que realizó el pasado 22 de diciembre AULA SUR, revista dirigida por alumnos de la URJC, a Armando Torrent, profesor de la URJC y candidato a las elecciones a rector de 2009.

Él mismo lo dice todo:

P.- ¿Se va a volver a presentar?
R.- En principio no me voy a volver a presentar, a no ser que como el asunto está
judicializado, se anulen las elecciones, obviamente tengo que volver a presentarme, y
explicaré mi programa de otra manera, aunque siempre con austeridad.

P.- ¿Qué le ha parecido que Trevijano haya ganado?
R.- No discuto la validez de la victoria de Trevijano. Los otros dos candidatos partíamos con una desventaja competitiva importante. Tampoco me parece su victoria muy abultada, más teniendo en cuenta que muchos votantes han sido presionados desde el Rectorado o desde sus terminales mas inmediatas, según me consta por algunos votantes que me han venido a contar las presiones que han sufrido.

P.- ¿De qué presiones estamos hablando?
R.- Sé de alumnos, porque me lo han dicho ellos mismos, que desde la Delegación de Alumnos les pidieron el voto para el Rector saliente y luego reelegido, delegación que recibe algún tipo de prebendas desde el Vicerrectorado de Alumnos. Algún profesor también me dijo que recibió presiones de su director de área en este sentido.

P.- ¿Sólo han sido presionados alumnos y profesores?
R.- También me ha dicho algún miembro del PAS (personal de administración y servicios) esto mismo, recibiendo presiones de sus jefes inmediatos, de los que depende su promoción.

P.- ¿Fue Trevijano quién hizo las presiones directamente?
R.- No hizo estas presiones el Sr. Trevijano directamente, sino miembros de su equipo de gobierno y otros escalones con cierta jerarquía dentro de la Universidad, que obtienen beneficios de la Universidad, y hay una inflación de puestos administrativos, algunos en mi opinión sin justificación ni eficiencia alguna.


Esta revista también realizó otra entrevista a David Ríos, el tercer candidato en las elecciones a rector.

P.-Los Estatutos de la Rey Juan Carlos establecen que el mandato de rector dura cuatro años y que sólo podrá presentarse dos veces consecutivas, sin embargo Gónzalez-Trevijano aspiraba al tercer mandato, ¿usted qué opina?
R.- Opino, como ya he manifestado en otras ocasiones, que es un fraude de ley clarísimo. La LOU, que es la norma que da cobertura a los Estatutos de todas las universidades, establece claramente que, de cara a que el primer mandato no fuera contabilizado, se debieron convocar unas nuevas elecciones en 2003. Dado que esas elecciones no se convocaron nunca, el primer mandato quedó “convalidado” a los nuevos Estatutos, y por tanto, debe contabilizarse.

P.- Tanto la Consejería de Educación como la Junta Electoral le dieron la razón porque su primer mandato empezó un año antes de la aprobación del Estatuto donde se incluye esa restricción de dos mandatos. Según Educación, el estatuto no tiene efecto retroactivo. ¿A usted qué le parece esta decisión? ¿Cómo la ha rebatido?
R.- Sorprendentemente, la Consejería de Educación emitió un informe no vinculante que daba por buena la presentación de González-Trevijano a su tercer mandato consecutivo. El informe se emitió mucho antes del inicio del proceso electoral, evidenciándose una apuesta de la Comunidad de Madrid por dicho candidato. Este es un claro ejemplo de intromisión en la autonomía universitaria de que goza la URJC desde 2003, año en que se aprobaron sus Estatutos. Dicho informe no vinculante, que no aclara en absoluto la situación que se plantea, no entra a analizar lo dispuesto en la LOU que, como ya he comentado, es la norma que da cobertura a los Estatutos.


No hay nadie más ciego que el que no quiere ver.

¿Quién es Pedro González-Trevijano?


Pedro José González-Trevijano Sánchez es rector de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2002 tras ganar tres elecciones a rector consecutivas, en las dos primeras, en 2002 y en 2005, fue candidato único; en 2009 se presentó nuevamente aún contradiciendo los Estatutos de la Universidad (aún hay una resolución judicial pendiente a este respecto), aunque esta vez tuvo competencia, los otros candidatos fueron David Ríos y Armando Torrent. Nuestro compañero Fran investigó bastante sobre las elecciones a rector de 2009, en su página web podéis encontrar toda la información que obtuvo tras su investigación (Lectura recomendada).

Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1980 y se doctoró en 1987, también en la Universidad Complutense.
Actualmente también es profesor catedrático de Derecho Público en la Universidad Rey Juan Carlos.
Desde luego, su currículum es bastante extenso. Ha publicado numerosos libros relacionados en su mayoría con el Derecho y ha participado también en un gran número de seminarios, conferencias,... como anécdota, ha realizado laudatios de Manuel Fraga y del Rey Juan Carlos I.

También es consejero de Diario ABC. S.L., la empresa que ofrece prensa ¿gratuita? en la universidad y en cuyo principal medio (ABC) ha publicado artículos dentro de la sección de Opinión; consejero de Portal Universia S.A., empresa dirigida por Emilio Botín, director ejecutivo del Banco Santander; y consejero de Oficina de Cooperación Universitaria S.A., empresa dedicada a "Otras actividades relacionadas con la informática".

domingo, 3 de enero de 2010

Sistemas de Evaluación Docente (Programa DOCENTIA)

Comenzaré con una breve historia:

El año pasado tuve un profesor que no venía muy a menudo a clase y, las escasas veces que lo hacía, se las gastaba hablando de su novela y de aspectos poco o nada relacionados con el temario de la asignatura: Estructura Social (suena interesante ¿verdad?). ¿Qué hicimos? Nada. Al final un aprobado general y todos calladitos. Incluso una compañera aprobó con un 8 a propuesta expresa del profesor, que no se presentó al examen y vio en esa cifra un resultado justo a la puntualidad de mi compañera...

Dicho esto, el objetivo de dar a conocer un poco más los sistemas de Evaluación Docente es para darles uso, para que sepamos que es nuestro derecho y, por qué no, nuestra obligación poner una queja en caso de que el profesor/a no venga a impartir su clase sin justificación alguna. Para ello sólo tenemos que acercarnos a Registro (en el Edificio de Gestión en el caso del campus de Vicálvaro), rellenar un papelito y en cinco minutos ¡alehop! Nuestras palabras no se van con el viento.

En nuestra Universidad se utilizan dos sistemas de Evaluación Docente:

- Sistema Interno de Calidad: No hay ninguna información referente en la página web de la universidad. Sólo un buzón de sugerencias.
- Programa DOCENTIA.

Antes de empezar con el programa DOCENTIA, debemos conocer qué es ANECA:

"La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
Este objetivo está alineado con la finalidad de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.
ANECA lleva a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación) a través de diferentes programas."

Para evaluar la calidad docente de los profesores universitarios, ANECA desarrolla el Programa DOCENTIA. En base a éste y otros programas tiene la capacidad de acreditar a un profesor para su contratación (para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado: profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada) y para su acreditación nacional (para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad).
Para acreditar o no a un profesor, ANECA se basa en un informe de resultados, elaborado en base a diferentes criterios y directrices, específico de cada universidad. El resultado de este informe se rige según un baremo de valoración base que se adapta a cada universidad y que, en todo caso, debe ser aprobado por ANECA (página 82 del documento).

En el Baremo de Valoración de la URJC de 2008 vienen especificadas las dimensiones, criterios e indicadores, así como los puntos que suponen cada una respecto al resultado total.

Las dimensiones son:
1. Planificación y Formación docente. 25 puntos.
2. Desarrollo de la enseñanza. 35 puntos.
3. Resultados. 30 puntos. Dentro de los resultados se incluye la media de las encuestas sobre la opinión de los alumnos (esas encuestas que realizamos al final de cada cuatrimestre), que representan 20 puntos del total. (Más información sobre las encuestas)
4. Autoinforme. 10 puntos.

En la página web de nuestra universidad hay información respecto al programa DOCENTIA, sin embargo, no están disponibles ni la evaluación ni el informe de resultados, algo extraño teniendo en cuenta que están disponibles los informes de todas las universidades evaluadas en la misma web de ANECA, incluido el referente a la URJC:


En él se "reconoce y valora muy positivamente la labor realizada por la Universidad Rey Juan Carlos, tanto en la primera fase a la hora de presentar un manual de evaluación de la actividad docente del profesorado, como en una segunda fase, al presentar las modificaciones de la misma a la vista de las condiciones y recomendaciones señaladas por esta Comisión."

Pero también se mencionan algunas críticas, de las cuales me gustaría resaltar dos:

-"La composición y criterios de selección de las Comisiones de Evaluación se han especificado con mayor claridad aunque sería apropiado especificar unos criterios o perfiles para el caso de los expertos externos a la universidad y se ha previsto un proceso de recurso de alzada ante el Rector."

No conozco aún en qué se basa la comisión para determinar esto... pero si lo dicen ellos, por algo será. Seguiremos investigando.

-"En la difusión de los resultados se mencionan los destinatarios de los informes aunque no se ha definido su contenido ni se asegura una difusión a nivel más global que incluya a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria."

Desde luego, no publicarlos en la web de la universidad es una evidencia...
En cualquier caso, me alegro de que no seamos los únicos con esta opinión.
Hasta aquí un primer acercamiento al programa DOCENTIA. Esperamos que esta información nos sirva de utilidad a la hora de ejercer nuestro derecho a recibir una educación de calidad.

Feliz año nuevo a todos.

Por una universidad libre y transparente.