martes, 19 de enero de 2010

Una sala de la biblioteca permanecerá abierta hasta las 10


Lo conseguimos.

Después de un evento en Tuenti que se extendió como la pólvora y tenía toda la pinta de haber acabado reventando, lo conseguimos.

Empezaré desde el principio.

El viernes 15 se creó un evento en la red social Tuenti convocando una concentración el lunes siguiente en la biblioteca de la universidad del campus de Vicálvaro, de 20:30 a 22:00 para pedir que la biblioteca permaneciese abierta hasta las 22:00, como había sido siempre en época de exámenes.

Días antes había conocido a Guillermo Villa, representante de alumnos de la Facultad, y habíamos estado hablando sobre algunas cosas que no nos gustaban y empezando a plantear algunas opciones, perfilar un camino... Estábamos de acuerdo, una concentración sin siquiera haberlo intentado dialogando no era el mejor camino... Y nos pusimos manos a la obra.

Algunos miembros del grupo preparamos un miniperiódico con dos noticias (una sobre la concentración y otra sobre las elecciones) y las caras de dos personajes relacionados con las noticias, el Decano del Campus de Vicálvaro y el Rector de la URJC.
A las 5 de la mañana (por fin) estaba listo.

Cuatro horas más tarde (9:00) me reuní con Guillermo Villa para intentar hablar con el Decano, la Vicedecana de alumnos, la dirección de Biblioteca o algún órgano que pudiera aportarnos alguna solución al problema. Antes de reunirnos con el Decano (tuvimos la suerte de que se encontrara en la Facultad) estuve repartiendo algunos miniperiódicos. Digo esto porque, inexplicablemente, una empleada me dijo que no podía repartirlos en la entrada dentro de la biblioteca... aún cuando dos pasos más adelante, en la puerta pero fuera, sí podía. No sé si le hacía ilusión que pasara frío...

La reunión fue a las 13:30.
Hablamos con Camilo Prado Freire, Decano del campus de Vicálvaro, sobre esta demanda y nos planteó una solución: la sala de la planta baja, donde están las salas de estudio, podría permanecer abierta hasta el final de los exámenes hasta las 10. La primera y segunda planta no se podía ya que era muy difícil planificar los horarios laborales de los empleados de Biblioteca en tan corto espacio de tiempo. Por otra parte, le planteamos la opción de mantenerla abierta 24 horas, su respuesta fue que la zona de Vicálvaro era conflictiva y podrían surgir algunas situaciones de peligro. Llamadme temerario.

Durante la tarde intentamos contactar con el creador del evento pero nos fue imposible. También aprovechamos para estudiar, que no podemos olvidar que somos estudiantes y estamos en exámenes...

A las 20:15 comenzaba a irse la gente de la Biblioteca. Dijeron que iban a asistir al evento 1000 personas y otras tantas quizás irían. A las 20:30 quedaban 150-200 personas en la primera planta de la biblioteca. Después de unos cuantos golpes en la mesa supimos que ya había comenzado. Los empleados de la biblioteca se habían marchado y los de seguridad ya estaban en la entrada.

A continuación Guillermo y yo les pedimos a todos los que estaban allí que se fuesen al fondo de la sala para hablar todos juntos. Les comentamos la situación en la que estábamos; en realidad aquello era una invasión de un edificio público, por lo que podrían llamar a la policía para que vinieran a expulsarnos por la fuerza.

A partir de ahora, me dirijo también a ti:
Teníamos poco que hacer, las formas no habían sido las correctas y teníamos todas las de perder. Por suerte pudimos hablar con el Decano y poder negociar alguna solución, es cierto que la sala que queda abierta sólo tiene 250 plazas, pero menos es nada.
Y esto no acaba aquí, ya nos estamos moviendo para hacer una reunión en febrero con todos los delegados para hablar sobre varios temas, incluido conseguir que la biblioteca pueda permanecer abierta el máximo tiempo posible antes de los exámenes de mayo y julio.

FIN

Después de un día tan agotador, sólo me queda dar las GRACIAS a todos los que se quedaron en la Biblioteca para pedir algo justo; sin vosotros nada de esto habría tenido sentido.

1 comentario:

LordExess dijo...

Yo estuve hablando en calidad de estudiante sin representación y la respuesta de un profesor fue muy clara:

Nadie dice ni hace nada. Ni dejan quejas, ni expone/solicita, ni nada, y por si alguien no se ha dado cuenta aún... La Comunidad de Madrid nos debe a los universitarios mucho, mucho dinero y los presupuestos están cambiando mucho.

Esto me lo dijo mi tutor integral, de palabras de la directora de la biblioteca (o la encargada, no recuerdo el cargo...)

Publicar un comentario