Comenzaré con una breve historia:
El año pasado tuve un profesor que no venía muy a menudo a clase y, las escasas veces que lo hacía, se las gastaba hablando de su novela y de aspectos poco o nada relacionados con el temario de la asignatura: Estructura Social (suena interesante ¿verdad?). ¿Qué hicimos? Nada. Al final un aprobado general y todos calladitos. Incluso una compañera aprobó con un 8 a propuesta expresa del profesor, que no se presentó al examen y vio en esa cifra un resultado justo a la puntualidad de mi compañera...
Dicho esto, el objetivo de dar a conocer un poco más los sistemas de Evaluación Docente es para darles uso, para que sepamos que es nuestro derecho y, por qué no, nuestra obligación poner una queja en caso de que el profesor/a no venga a impartir su clase sin justificación alguna. Para ello sólo tenemos que acercarnos a Registro (en el Edificio de Gestión en el caso del campus de Vicálvaro), rellenar un papelito y en cinco minutos ¡alehop! Nuestras palabras no se van con el viento.
En nuestra Universidad se utilizan dos sistemas de Evaluación Docente:
- Sistema Interno de Calidad: No hay ninguna información referente en la página web de la universidad. Sólo un buzón de sugerencias.
- Programa DOCENTIA.
Antes de empezar con el programa DOCENTIA, debemos conocer qué es ANECA:
"La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
Este objetivo está alineado con la finalidad de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.
ANECA lleva a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación) a través de diferentes programas."
Para evaluar la calidad docente de los profesores universitarios, ANECA desarrolla el Programa DOCENTIA. En base a éste y otros programas tiene la capacidad de acreditar a un profesor para su contratación (para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado: profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada) y para su acreditación nacional (para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad).
Para acreditar o no a un profesor, ANECA se basa en un informe de resultados, elaborado en base a diferentes criterios y directrices, específico de cada universidad. El resultado de este informe se rige según un baremo de valoración base que se adapta a cada universidad y que, en todo caso, debe ser aprobado por ANECA (página 82 del documento).
En el Baremo de Valoración de la URJC de 2008 vienen especificadas las dimensiones, criterios e indicadores, así como los puntos que suponen cada una respecto al resultado total.
Las dimensiones son:
1. Planificación y Formación docente. 25 puntos.
2. Desarrollo de la enseñanza. 35 puntos.
3. Resultados. 30 puntos. Dentro de los resultados se incluye la media de las encuestas sobre la opinión de los alumnos (esas encuestas que realizamos al final de cada cuatrimestre), que representan 20 puntos del total. (Más información sobre las encuestas)
4. Autoinforme. 10 puntos.
En la página web de nuestra universidad hay información respecto al programa DOCENTIA, sin embargo, no están disponibles ni la evaluación ni el informe de resultados, algo extraño teniendo en cuenta que están disponibles los informes de todas las universidades evaluadas en la misma web de ANECA, incluido el referente a la URJC:
El año pasado tuve un profesor que no venía muy a menudo a clase y, las escasas veces que lo hacía, se las gastaba hablando de su novela y de aspectos poco o nada relacionados con el temario de la asignatura: Estructura Social (suena interesante ¿verdad?). ¿Qué hicimos? Nada. Al final un aprobado general y todos calladitos. Incluso una compañera aprobó con un 8 a propuesta expresa del profesor, que no se presentó al examen y vio en esa cifra un resultado justo a la puntualidad de mi compañera...
Dicho esto, el objetivo de dar a conocer un poco más los sistemas de Evaluación Docente es para darles uso, para que sepamos que es nuestro derecho y, por qué no, nuestra obligación poner una queja en caso de que el profesor/a no venga a impartir su clase sin justificación alguna. Para ello sólo tenemos que acercarnos a Registro (en el Edificio de Gestión en el caso del campus de Vicálvaro), rellenar un papelito y en cinco minutos ¡alehop! Nuestras palabras no se van con el viento.
En nuestra Universidad se utilizan dos sistemas de Evaluación Docente:
- Sistema Interno de Calidad: No hay ninguna información referente en la página web de la universidad. Sólo un buzón de sugerencias.
- Programa DOCENTIA.
Antes de empezar con el programa DOCENTIA, debemos conocer qué es ANECA:
"La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
Este objetivo está alineado con la finalidad de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.
ANECA lleva a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación) a través de diferentes programas."
Para evaluar la calidad docente de los profesores universitarios, ANECA desarrolla el Programa DOCENTIA. En base a éste y otros programas tiene la capacidad de acreditar a un profesor para su contratación (para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado: profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada) y para su acreditación nacional (para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad).
Para acreditar o no a un profesor, ANECA se basa en un informe de resultados, elaborado en base a diferentes criterios y directrices, específico de cada universidad. El resultado de este informe se rige según un baremo de valoración base que se adapta a cada universidad y que, en todo caso, debe ser aprobado por ANECA (página 82 del documento).
En el Baremo de Valoración de la URJC de 2008 vienen especificadas las dimensiones, criterios e indicadores, así como los puntos que suponen cada una respecto al resultado total.
Las dimensiones son:
1. Planificación y Formación docente. 25 puntos.
2. Desarrollo de la enseñanza. 35 puntos.
3. Resultados. 30 puntos. Dentro de los resultados se incluye la media de las encuestas sobre la opinión de los alumnos (esas encuestas que realizamos al final de cada cuatrimestre), que representan 20 puntos del total. (Más información sobre las encuestas)
4. Autoinforme. 10 puntos.
En la página web de nuestra universidad hay información respecto al programa DOCENTIA, sin embargo, no están disponibles ni la evaluación ni el informe de resultados, algo extraño teniendo en cuenta que están disponibles los informes de todas las universidades evaluadas en la misma web de ANECA, incluido el referente a la URJC:
En él se "reconoce y valora muy positivamente la labor realizada por la Universidad Rey Juan Carlos, tanto en la primera fase a la hora de presentar un manual de evaluación de la actividad docente del profesorado, como en una segunda fase, al presentar las modificaciones de la misma a la vista de las condiciones y recomendaciones señaladas por esta Comisión."
Pero también se mencionan algunas críticas, de las cuales me gustaría resaltar dos:
-"La composición y criterios de selección de las Comisiones de Evaluación se han especificado con mayor claridad aunque sería apropiado especificar unos criterios o perfiles para el caso de los expertos externos a la universidad y se ha previsto un proceso de recurso de alzada ante el Rector."
No conozco aún en qué se basa la comisión para determinar esto... pero si lo dicen ellos, por algo será. Seguiremos investigando.
-"En la difusión de los resultados se mencionan los destinatarios de los informes aunque no se ha definido su contenido ni se asegura una difusión a nivel más global que incluya a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria."
Desde luego, no publicarlos en la web de la universidad es una evidencia...
En cualquier caso, me alegro de que no seamos los únicos con esta opinión.
Hasta aquí un primer acercamiento al programa DOCENTIA. Esperamos que esta información nos sirva de utilidad a la hora de ejercer nuestro derecho a recibir una educación de calidad.
Feliz año nuevo a todos.
Pero también se mencionan algunas críticas, de las cuales me gustaría resaltar dos:
-"La composición y criterios de selección de las Comisiones de Evaluación se han especificado con mayor claridad aunque sería apropiado especificar unos criterios o perfiles para el caso de los expertos externos a la universidad y se ha previsto un proceso de recurso de alzada ante el Rector."
No conozco aún en qué se basa la comisión para determinar esto... pero si lo dicen ellos, por algo será. Seguiremos investigando.
-"En la difusión de los resultados se mencionan los destinatarios de los informes aunque no se ha definido su contenido ni se asegura una difusión a nivel más global que incluya a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria."
Desde luego, no publicarlos en la web de la universidad es una evidencia...
En cualquier caso, me alegro de que no seamos los únicos con esta opinión.
Hasta aquí un primer acercamiento al programa DOCENTIA. Esperamos que esta información nos sirva de utilidad a la hora de ejercer nuestro derecho a recibir una educación de calidad.
Feliz año nuevo a todos.
Por una universidad libre y transparente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario