viernes, 8 de enero de 2010

Sobre pucherazos y caciquismos

Éste es un fragmento de una entrevista que realizó el pasado 22 de diciembre AULA SUR, revista dirigida por alumnos de la URJC, a Armando Torrent, profesor de la URJC y candidato a las elecciones a rector de 2009.

Él mismo lo dice todo:

P.- ¿Se va a volver a presentar?
R.- En principio no me voy a volver a presentar, a no ser que como el asunto está
judicializado, se anulen las elecciones, obviamente tengo que volver a presentarme, y
explicaré mi programa de otra manera, aunque siempre con austeridad.

P.- ¿Qué le ha parecido que Trevijano haya ganado?
R.- No discuto la validez de la victoria de Trevijano. Los otros dos candidatos partíamos con una desventaja competitiva importante. Tampoco me parece su victoria muy abultada, más teniendo en cuenta que muchos votantes han sido presionados desde el Rectorado o desde sus terminales mas inmediatas, según me consta por algunos votantes que me han venido a contar las presiones que han sufrido.

P.- ¿De qué presiones estamos hablando?
R.- Sé de alumnos, porque me lo han dicho ellos mismos, que desde la Delegación de Alumnos les pidieron el voto para el Rector saliente y luego reelegido, delegación que recibe algún tipo de prebendas desde el Vicerrectorado de Alumnos. Algún profesor también me dijo que recibió presiones de su director de área en este sentido.

P.- ¿Sólo han sido presionados alumnos y profesores?
R.- También me ha dicho algún miembro del PAS (personal de administración y servicios) esto mismo, recibiendo presiones de sus jefes inmediatos, de los que depende su promoción.

P.- ¿Fue Trevijano quién hizo las presiones directamente?
R.- No hizo estas presiones el Sr. Trevijano directamente, sino miembros de su equipo de gobierno y otros escalones con cierta jerarquía dentro de la Universidad, que obtienen beneficios de la Universidad, y hay una inflación de puestos administrativos, algunos en mi opinión sin justificación ni eficiencia alguna.


Esta revista también realizó otra entrevista a David Ríos, el tercer candidato en las elecciones a rector.

P.-Los Estatutos de la Rey Juan Carlos establecen que el mandato de rector dura cuatro años y que sólo podrá presentarse dos veces consecutivas, sin embargo Gónzalez-Trevijano aspiraba al tercer mandato, ¿usted qué opina?
R.- Opino, como ya he manifestado en otras ocasiones, que es un fraude de ley clarísimo. La LOU, que es la norma que da cobertura a los Estatutos de todas las universidades, establece claramente que, de cara a que el primer mandato no fuera contabilizado, se debieron convocar unas nuevas elecciones en 2003. Dado que esas elecciones no se convocaron nunca, el primer mandato quedó “convalidado” a los nuevos Estatutos, y por tanto, debe contabilizarse.

P.- Tanto la Consejería de Educación como la Junta Electoral le dieron la razón porque su primer mandato empezó un año antes de la aprobación del Estatuto donde se incluye esa restricción de dos mandatos. Según Educación, el estatuto no tiene efecto retroactivo. ¿A usted qué le parece esta decisión? ¿Cómo la ha rebatido?
R.- Sorprendentemente, la Consejería de Educación emitió un informe no vinculante que daba por buena la presentación de González-Trevijano a su tercer mandato consecutivo. El informe se emitió mucho antes del inicio del proceso electoral, evidenciándose una apuesta de la Comunidad de Madrid por dicho candidato. Este es un claro ejemplo de intromisión en la autonomía universitaria de que goza la URJC desde 2003, año en que se aprobaron sus Estatutos. Dicho informe no vinculante, que no aclara en absoluto la situación que se plantea, no entra a analizar lo dispuesto en la LOU que, como ya he comentado, es la norma que da cobertura a los Estatutos.


No hay nadie más ciego que el que no quiere ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy fe de que al PAS también se le coaccionó

Publicar un comentario