jueves, 11 de febrero de 2010

Convocatoria de Elecciones a la Junta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

(Sólo afecta a alumnos de Titulaciones de Comunicación)


La información al completo se encuentra en la página web de la Facultad de Comunicación.

Hoy, 11 de febrero, se ha publicado el censo electoral definitivo de cada uno de los sectores para las elecciones la Junta de Facultad correspondientes al departamento de Comunicación, campus de Fuenlabrada y Unidad Docente Delegada de Vicálvaro; es decir, habrá elecciones a representantes de cada uno de los cuatro sectores: profesores funcionarios (A), profesores contratados (B), Alumnos (C) y Personal de Administración y Servicios (D).

Es difícil acceder al número de miembros de la comunidad universitaria con derecho a voto ya que no hay Memoria Académica de 2009/2010 publicada en la web de la universidad, donde se podrían identificar fácilmente el número de profesores y alumnos del departamento de Comunicación.

Los alumnos que deseen presentarse como candidatos a Representantes de Alumnos podrán hacerlo el viernes 12 y lunes 15 de febrero. Para ello deberán hacer lo siguiente:

1. Estar matriculado en una titulación dependiente del Departamento de Comunicación.
2. Presentar en Registro la solicitud de candidatura junto a una fotocopia del DNI del solicitante y, en caso de que se añadiera un suplente, también la fotocopia de su DNI. Debe hacerse los días 12 o 15 de febrero.


El 25 de febrero se publicará la proclamación definitiva de candidaturas por la Junta Electoral y la campaña electoral será del 26 de febrero al 8 de marzo. Del 25 al 2 de marzo será el plazo para ejercer el derecho a voto por correo. Las votaciones presenciales se realizarán el día 10 de marzo de 2010.

El12 de marzo se publicarán los resultados provisionales, del 15 al 17 de marzo (ambos inclusive) se podrán presentar reclamaciones, que serán resueltas del jueves 18 al sabado 20 de marzo (ambos inclusive). Los Resultados definitivos que determinarán los candidatos elegidos se harán públicos el día 22 de marzo.

Por su parte, en el Capítulo VII los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos, (página 21) se detalla todo lo relacionado con la Junta de Facultad o Escuela (naturaleza, composición, elecciones a la Junta de Facultad o Escuela, competencias y funcionamiento). De imprescindible lectura para los alumnos que deseen presentarse.

Algunos fragmentos que he considerado importantes respecto a las elecciones de representantes de alumnos recogidos en dicho Capítulo son los siguientes:

"En particular, en cuanto al sistema de votación, cada elector deberá otorgar su voto a un número no superior a las tres cuartas partes del total de representantes que le corresponda elegir."

"La Junta de Facultad o Escuela se renovará en su parte electiva cada cuatro años,
salvo la representación de los estudiantes, que se renovará cada dos, mediante elecciones
convocadas al efecto por el Decano o Director."

Me gustaría terminar planteando una situación un tanto extraña, y es que no hay alumnos representando a los alumnos de Vicálvaro en la Junta de Facultad de Comunicación. Al parecer este no es un hecho aislado y es posible que más órganos de representación del Alumnado no estén regidos por alumnos. En todo caso, es una encomiable paradoja que explicaría muchos de los problemas de organización del alumnado. Entiendan la ironía.

Espero que esta información les sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario